Despliega el menú
Economía

ÚLTIMA CUMBRE PRESIDIDA POR ESPAÑA

La UE acuerda introducir un impuesto a la banca

Los líderes de la Unión Europea se pusieron de acuerdo sobre la introducción de una tasa a los bancos para sufragar futuras crisis y además, acordaron la conveniencia de publicar los test de solvencia a que son sometidos los bancos, como medida para reducir la incertidumbre sobre el sistema financiero.

Zapatero, en el último Consejo Europeo de la presidencia española
La UE acuerda imponer un impuesto a la banca
EFE

Los líderes de la Unión Europea se pusieron de acuerdo sobre la introducción de una tasa a los bancos para sufragar futuras crisis y acordaron llevar este planteamiento a la próxima cumbre del G-20, junto con la aplicación de un posible gravamen a las transacciones financieras.

El anuncio lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy en la rueda de prensa final de la cumbre de la UE celebrada en Bruselas."Hemos llegado a un acuerdo sobre el principio de una tasa a la banca, que contribuirá a un reparto equitativo del coste de la crisis financiera y a una mayor estabilidad del sistema", explicó el dirigente comunitario.

La idea de una tasa a la banca, anunció Van Rompuy, "será discutida la semana que viene con nuestros socios globales, como una propuesta europea, en la cumbre del G-20 en Toronto ".

En la reunión de las veinte potencias industriales y emergentes la UE también propondrá, según el presidente europeo, "que se explore y se desarrolle la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, consideró que las decisiones tomadas por los veintisiete líderes constituyen un "mandato claro y unido" para la reunión del G20. "Estamos enviando una clara señal a nuestros ciudadanos, a los mercados, y también a nuestros socios, de que vamos a reducir nuestros déficit, nuestra deuda, y de que vamos a revitalizar nuestras economías".

"Nos gustaría ver el mismo grado de determinación en nuestros socios", recalcó el presidente de la CE.

Publicar los test de solvencia bancaria

Además, acordaron la conveniencia de publicar los test de solvencia a que son sometidos los bancos, como medida para reducir la incertidumbre sobre la salud del sistema financiero europeo, anunció el presidente Herman Van Rompuy.

"Nuestra prioridad es tener un sistema bancario sólido y saneado", declaró Van Rompuy en la rueda de prensa final de la cumbre europea celebrada hoy en Bruselas, en la que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

"Hemos decidido que los llamados 'test de resistencia' a los bancos sean publicados como muy tarde en la segunda mitad de julio", añadió el responsable comunitario. Por su parte, Durão Barroso recordó que había pedido personalmente a los líderes que hicieran públicos los resultados de esas pruebas "banco por banco".

"Me felicito de la decisión de los gobiernos de hacerlo así", subrayó Barroso.

La medida, a juicio del presidente del Ejecutivo comunitario, "debería tranquilizar a los inversores, ya sea eliminando los recelos infundados o permitiendo que se haga frente a los problemas que todavía pudieran subsistir".

Etiquetas