Economía
Suscríbete

GENERAL MOTORS

José María Fernando, reelegido secretario general de CC. OO. en la factoría de GM

Su candidatura, la gestión realizada por la sección sindical en Figueruelas y las propuestas para los próximos cuatro años recibieron ayer el apoyo mayoritario de sus afiliados.

Fernando, en el centro con camisa blanca, con los miembros de la sección de CC. OO. en GM.
José María Fernando, reelegido secretario general de CC. OO. en la factoría de GM
T. GALáN/AFG

José María Fernando seguirá ocupando durante los próximos cuatro años la secretaría general de la sección sindical de Comisiones Obreras en la planta que General Motors tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas. Así lo decidieron ayer los afiliados a este sindicato en GM que, durante la VII Conferencia Sindical celebrada en Zaragoza, dieron su apoyo unánime al secretario general, José María Fernando, y a los miembros de la nueva comisión ejecutiva y consejo.

Un respaldo que también consiguió el informe de gestión realizado por esta sección sindical en los últimos cuatro años, así como las propuestas presentadas para el próximo periodo. Fernando llegó a la secretaría general de la sección hace poco más de un año, cuando el consejo de la misma decidió por unanimidad su elección como secretario general para sustituir a Antonio Carvajal, que había sido nombrado responsable de Empleo de CC. OO. en Aragón en el congreso regional del sindicato celebrado a finales de enero de 2009. Entonces, Fernando destacó el "difícil momento" en el que se encontraba la planta zaragozana.

Ayer, el reelegido secretario general de la sección sindical volvió a hacer referencia a la dura época que ha atravesado la factoría de Figueruelas. Y lo hizo al destacar la labor realizada por la sección de su sindicato durante el proceso de crisis empresarial que ha sufrido la compañía americana. Un proceso durante el cual CC. OO. ha aportado, insistió, propuestas "con credibilidad", que han sido posibles "gracias a la cohesión y solidez con las que las hemos trasladado y el apoyo que hemos recibido del propio sindicato", matizó.

Labor ejemplarizante

Los elogios al trabajo sindical realizado por la sección de CC. OO. en GM, con Fernando a la cabeza, también llegaron desde otros altos dirigentes de la central que asistieron a la VII Conferencia Sindical. El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Aragón, Salvador Salas, calificó de "pionera" la labor desarrollada por la sección sindical a la hora de elaborar propuestas "que han ofrecido soluciones a problemas del día a día de la empresa". Y Salas, que alertó de la amenaza que supone en estos momentos "el ataque a las organizaciones agrarias, alentó a todos los sindicalistas a continuar con el trabajo "que sirve de empleo a otros compañeros".

También asistieron al acto Máximo Blanco y Antonio Herrero, miembros de la Ejecutiva de la Federación de Industria del sindicato a nivel estatal. Ambos destacaron la labor de la sección sindical y mostraron su convencimiento de que todo el trabajo realizado en tan complicados momentos de la factoría debe traducirse en "ganar las próximas elecciones sindicales".

Reforma laboral

Blanco insistió en la necesidad de "diseñar una política industrial para este país en los próximos años", y se mostró muy crítico con la reforma laboral y de la seguridad social, con las que el Gobierno pretende, dijo, "vaciar de contenido el modelo social europeo"

Precisamente las recientes reformas legales introducidas por el Ejecutivo de Zapatero y las negativas consecuencias para los trabajadores centraron buena parte del debate de la VII Conferencia Sindical de CC. OO. celebrada en Zaragoza. Un malestar que se reflejó en una resolución, aprobada por unanimidad, en la que los afiliados de Comisiones Obreras en la planta de Figueruelas mostraron su apoyo a la huelga general convocada por CC. OO. y UGT para el próximo 29 de septiembre.

Etiquetas