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Economía

TELEFONÍA

Imagenio y la comunicación móvil, ejes de crecimiento de Telefónica en Aragón en 2008

La operadora mantiene inversiones anuales del entorno de los 70 millones de euros en la Comunidad para conservar su liderazgo y seguir impulsando proyectos de I+D en el parque Walqa.

La expansión de las denominadas TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) ha sido muy relevante en los últimos años, pero sigue siéndolo hoy y lo será, previsiblemente, aún durante un largo tiempo. En ese escenario sitúa su actividad Telefónica, operadora de telecomunicaciones líder en España que amplía sus horizontes en diferentes rincones del mundo. En Aragón, según expusieron ayer en Zaragoza sus directivos, queda aún mucho por hacer, si bien para afianzarse como la primera compañía del sector apostará por la convergencia de las comunicaciones fijas, móviles e Internet. El depliegue de la red HSUPA y de la televisión digital Imagenio, precisaron, serán sus principales ejes de crecimiento.

Con inversiones "recurrentes" del entorno de los 70 millones de euros al año (65, 66, 70 y 75 millones respectivamente en los ejercicios que van de 2004 a 2007), Telefónica mantiene la política de ampliar sus servicios de banda ancha fija y móvil y desarrollar sus infraestructuras en Aragón, Comunidad donde la compañía cuenta además con un centro de Investigación y Desarrollo (I+D) -de los cinco que tiene en España-, localizado en el parque Walqa de Huesca. En éste trabajan unos 30 investigadores.

Sobre sus apuestas actuales más firmes en Aragón, los dirigentes de Telefónica destacaron la expansión de Imagenio, que a finales del año estará disponiblepara cerca del 75% de la población de la Comunidad, y el despliegue de la última generación de comunicaciones móviles, conocida como red HSUPA, pensada para el envío y recepción de archivos de gran tamaño a grandes velocidades desde un dispositivo móvil. En Aragón, esta red ha llegado de momento solo a Zaragoza, que se halla entre la veintena de ciudades españolas a las que la operadora ha dado cobertura óptima.

Nuevo director autonómico

Telefónica dio cuenta de estos datos en Aragón aprovechando el acto de difusión en Zaragoza del informe "La Sociedad de la Información en España en 2007". Este marco sirvió para la presentación pública del nuevo director autonómico de la compañía en la Comunidad, Federico Tartón, que ocupa el cargo, de nueva creación, desde este año.

Sobre el informe, cuyos datos habían sido publicados ya con anterioridad, habló Antonio Castillo, veterano en la elaboración de estos estudios y director de Inteligencia Competitiva de Telefónica. Según indicó, en España se superó en 2007 el umbral del 50% en el uso de Internet por parte de la población, dato que en Aragón es ligeramente superior. Los hogares con ordenador en la Comunidad superaron el año pasado el 56% y un 31% de ellos tenía banda ancha. Asimismo, se constató que los segmentos de población de menor edad están totalmente en la Sociedad de la Información y el 97% de la población aragonesa entre 15 y 24 años es usuaria de Internet. Federico Tartón se mostró especialmente orgulloso de que en Aragón se superara el año pasado la cifra de 150.000 líneas de ADSL instaladas, dato que confirma a esta tecnología como la vía preferente de acceso a la banda ancha por parte de las empresas y los hogares de la Comunidad.

En Aragón, se informó también, Telefónica cuenta con una red de proveedores estables formada por más de 120 compañías, entre las que estaba hasta su cierre Siemens Elasa y a las que se en 2007 se les facturó por cerca de 60 millones de euros.

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