FORO CINCO DÍAS

Iglesias dice que la reforma laboral sigue pero con voluntad de "ajustar lo ajustable"

Afirma que las reformas emprendidas en España "son necesarias" para que la economía pueda superar rápidamente la etapa de depresión.

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha afirmado que la reforma laboral es imprescindible y que sigue adelante, pero con voluntad de mantener el diálogo y de "ajustar todo lo que sea ajustable".


Así lo ha asegurado en su intervención en Zaragoza en el Foro Cinco Días, en el que ha dado "el mayor valor" a la reunión hoy entre el Gobierno y los sindicatos para recuperar el diálogo social tras una etapa de dificultades a propósito de la reforma laboral.


Tras destacar que la reforma laboral es imprescindible y que el Gobierno entiende que no sea aplaudida por los agentes sociales, ha subrayado que ésta sigue adelante, pero "con una voluntad de mantener el diálogo y de ajustar todo lo que sea ajustable, mejorar todo lo que sea mejorable".


Ha insistido en que las reformas emprendidas en España son necesarias para que la economía pueda superar rápidamente la etapa de depresión para volver a crecer, tanto la laboral como la del sistema financiero y también la de las pensiones, y en ese aspecto ha asegurado que el Gobierno mantendrá su propuesta de ampliar de los 65 a los 67 años la edad de jubilación.


El Ejecutivo, ha añadido Iglesias, llevará esa propuesta al Pacto de Toledo para su negociación porque lo que se pretende es garantizar las pensiones.


"Cualquier Gobierno responsable haría eso", ha agregado Iglesias, quien se ha mostrado "absolutamente convencido" de que quienes se sientan en el Pacto de Toledo "tendrán muy claro que quieren una estrategia que garantice que nuestros hijos y nuestros nietos tienen seguridad en sus pensiones".


También ha indicado que la intención del Gobierno es mantener los 426 euros para los desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio, que están asegurados hasta febrero y que dependerá del debate de los Presupuestos Generales del Estado.


"Nuestra voluntad, nuestro deseo es que se pudieran mantener", ha recalcado.


También se ha referido a las políticas activas de empleo y ha comentado que se tienen que reorientar porque el 50 por ciento de los recursos en esta materia se han dedicado en los últimos años a formación de trabajadores para la construcción.


En el nuevo ciclo económico, ha matizado Iglesias, deben destinarse a la formación en nuevos yacimientos de empleo, con menos peso de la construcción y más en sectores como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la economía verde o los nuevos sistemas de transporte sostenibles.


"No vamos a poder gastar más, pero el objetivo es gastar mejor" y que haya más colaboración entre las comunidades autónomas, el Gobierno y el sector privado, ha precisado Iglesias.


En cuanto a la situación que atraviesa la economía irlandesa y la posibilidad de contagio a España, Iglesias ha subrayado que en ningún caso son comparables porque la "robustez" y la "seguridad" del sistema financiero español quedaron claras con los test de estrés realizados a los bancos europeos, que los españoles pasaron "con buena nota".


Además, ha opinado que es necesario que haya una normativa de circulación para los mercados financieros, el gran debate del G-20, para "evitar que se produzcan bloqueos que contagian a las finanzas y a las economías de todo el mundo".


Por otra parte, Iglesias se ha referido a la economía aragonesa y a los retos para recuperar la senda de crecimiento: la responsabilidad presupuestaria; el refuerzo del empleo; la mejora de la competitividad y el aumento de la productividad y la internacionalización, y la innovación y el desarrollo tecnológico para propiciar una economía basada en el conocimiento.