DESARROLLO EMPRESARIAL

Iglesias afirma que la construcción es fundamental en la inauguración de Smopyc

El presidente del Gobierno aragonés ha inaugurado la Feria de Zaragoza de de la XV edición del Salón Internacional de Maquinaria, Obras Públicas, Construcción y Minería 2011 (Smopyc), en el que participan 1.250 firmas de sesenta países.

Inauguración de Smopyc
Iglesias afirma que la construcción es fundamental y tiene que «recolocarse»
EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado que la construcción, tras un gran descenso de actividad por la crisis, es fundamental para la economía y tiene que «recolocarse», posiblemente no con el mismo peso que tuvo en los primeros años de la década pasada.


Así lo ha indicado en la inauguración en la Feria de Zaragoza de de la XV edición del Salón Internacional de Maquinaria, Obras Públicas, Construcción y Minería 2011 (Smopyc), en el que participan 1.250 firmas de sesenta países.


«Es necesario que el sector de la construcción vuelva a crecer y vuelva a ocupar un espacio razonable dentro de lo que es todo el esquema económico del país», ha insistido Iglesias. Así, ha mostrado su confianza en que ahora que se ve el final de la crisis será uno de los sectores que volverá a colocarse en un crecimiento razonable, ya que la construcción tiene una capacidad de «arrastre» muy importante en otros sectores económicos, como la industria.


En Aragón, ha agregado, las administraciones han hecho un esfuerzo «importante» en relación con este sector que ha permitido «salvar un bache en un momento económico delicado», mediante la puesta en marcha del Plan Red de Carreteras y el desarrollo del Plan de Depuración de Aguas Residuales con la colaboración público-privada.


Eso, ha agregado, ha permitido «mantener activo y vivo un sector que lo ha pasado muy mal» y se notará «en el momento de despegar después de estos dos años tan duros de dificultades económicas».


Por su parte, el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, se ha mostrado satisfecho con la participación de más de 2.000 marcas en Smopyc, teniendo en cuenta que ha caído un 80 por ciento el consumo de maquinaria y equipo de obra civil en España.


Eso demuestra que la plataforma Smopyc está posicionada en el mundo y que las marcas acuden a mostrar sus tecnologías y equipos con independencia de que puedan tener mercado directo o no en España, ha destacado Teruel, quien ha precisado que el salón no un espacio de venta, sino el «gran escaparate» en el que las empresas deciden sus inversiones posteriores.


Asimismo, ha subrayado la importancia que ha adquirido la exportación para las empresas, que en el caso de Aragón tienen más vocación que las nacionales, ya que representan el 3 por ciento del PIB nacional y el 5 por ciento de la exportación, y el sector de la obra pública «no es ajeno» a esa tendencia.


«Hoy solamente es competitiva una empresa que tiene una cuota de exportación» y todas las que participan en Smopyc venden en el exterior, en países como Brasil, India, China o Latinoamérica, mientras que se ha frenado en el Magreb y en Japón, aunque en este caso se reactivará porque habrá que reconstruir todo lo que ha quedado destruido con el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.


Además, ha comentado que la presencia en Smopyc de numerosas empresas locales, algunas con distinciones tecnológicas, evidencia que tienen «mucho músculo», aunque la crisis financiera internacional y la concentración «particular» de España en el sector inmobiliario ralentiza el mercado.


No obstante, ha insistido en que muchas empresas «fuertes» están saliendo al exterior y pasarán «la transición» de la crisis «sin lugar a dudas».


En el salón, antes de la inauguración, se ha presentado la Federación de Gremios de la Construcción, cuyo presidente, Celso Anca, ha afirmado que el sector, cuya actividad ha caído en torno al 80 por ciento, ve «algunos atisbo de recuperación» en estos primeros meses de año, centrada fundamentalmente en la rehabilitación, aunque es necesario, ha dicho, un impulso a la inversión en obra pública.


«Todavía quedamos aquí gente con sueños pensando que lo vamos a levantar», ha declarado Anca, quien espera que Smopyc sea «el principio del inicio de la recuperación» y que las empresas del sector salgan «con ánimos» para reflotar la construcción, de cuya mano, a su juicio, llegará la recuperación económica en España.


También se ha presentado la Confederación de Alquiler, creada a finales de 2010 con el objetivo de promover la actividad empresarial de alquiler de maquinaria, bienes y equipos y cuyo presiente, César Caudevilla, ha reconocido que las empresas de esta área no están sufriendo tanto la crisis como las centradas en la distribución o la venta.