EMPRESAS

Iderma generará energía con biomasa en Ejea

Iderma Generación S.L., empresa dedicada a la producción de energía eléctrica a partir de biomasa, se instalará en el polígono de Valdeferrín de Ejea de los Caballeros y creará 12 puestos de trabajo directos , inicialmente y generar hasta 40 contrataciones indirectas. El Ayuntamiento de la localidad cincovillesa y representantes de la compañía rubricaron ayer un acuerdo que es el resultado de unas largas negociaciones que se han prolongado durante más de un año. La inversión inicial por parte de la empresa es de siete millones y medio de euros, pero podría alcanzar los doce millones.


La compañía se ubicará en una nave de 7.000 m² en el parque científico-tecnológico de Aula Dei, en unos suelos industriales que contarán con subvenciones por parte del Ayuntamiento de Ejea. Iderma se proveerá, en un primer momento, de la masa forestal del entorno -sobre todo de pinos-, aunque más adelante también emplearán otros cultivos energéticos de la zona. En total, se podrían retirar hasta 18.000 toneladas de materia prima al año, si bien la producción no comenzará hasta mediados de 2012, según reconocieron los dirigentes de la entidad.


El alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, destacó que la iniciativa podrá generar, además, "beneficios indirectos para los agricultores de la zona". Lambán calificó este acuerdo como "círculo virtuoso", ya que creará empleo directo e indirecto en torno a la agricultura y al parque de Aula Dei, en el que podrían instalarse otras empresas en próximas fechas.


Por su parte, los representantes de Iderma subrayaron que el proyecto está formado por tres empresas que conocen el sector. "El grupo Ider pone la parte de ingeniería; Magrisa, los conocimientos de nutrición vegetal; y Mitrafor, la gestión de bosques; es decir, no somos sólo inversionistas, sino que nos complementamos y haremos una buena sinergia", afirmó el empresario José Manuel Pardo.


Asimismo, los portavoces de la compañía aseguraron que esta iniciativa permitirá abaratar los costes de utilización de energía de otras empresas del entorno e insistieron en que se trata de un proyecto respetuoso con el medio ambiente. "El único subproducto que genera nuestro proceso es el residuo de la madera y éste tiene muchas aplicaciones, entre ellas la agrícola", concluyó el empresario Jesús Collantes.