TRABAJO

IBM da a la plantilla de ATCA garantía de empleo

La plantilla de ATCA (Asociación Técnica de Cajas de Ahorros) respira ya más tranquila. Según informaron ayer fuentes del comité de empresa, IBM, que absorberá la actividad que ahora desarrolla la plataforma tecnológica y que se quedará con su plantilla a partir del mes de abril, ha dado a los trabajadores garantías de mantenimiento del empleo.

Representantes de la multinacional y de los empleados mantuvieron una reunión el pasado día 29 de diciembre, en la que la compañía tecnológica firmó un documento por el que se garantiza el puesto de trabajo a los 188 operarios de ATCA durante, como mínimo, dos años más del periodo de tiempo que dure la migración de sistemas informáticos de las cajas de ahorros a las que ahora da servicio ATCA (Caja de la Inmaculada, Caja Rioja, Caixa Sabadell y La Caja de Canarias): esto es entre cinco y siete años. En ese tiempo, la plantilla de ATCA -ya en IBM- dará también servicio a la nueva Caja3 -la fusión 'fría' de la CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz-.

Centro tecnológico

Junto a la garantía de empleo, la compañía tecnológica aseguró que no se producirá movilidad geográfica y que los trabajadores de ATCA seguirán en Zaragoza. De momento, no se moverán ni del edificio que ocupan en la actualidad, que es propiedad de la CAI.

Las fuentes sindicales mostraron ayer su satisfacción por la salida que se ha buscado para la plantilla y para la actividad de ATCA y por el socio tecnológico elegido para ello, una compañía multinacional de prestigio, con una cultura empresarial de reconocida seriedad y con presencia en Aragón. De hecho, la absorción de ATCA servirá a IBM para crear en la comunidad aragonesa un centro tecnológico de soluciones bancarias, tal y como anunció Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, tras la firma del acuerdo con ATCA.