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Iberia podría plantear en su próximo consejo lanzar una compañía de bajo coste

La compañía pretende así contrarrestar la competencia de las aerolíneas 'low cost' en el mercado de rutas de corto y medio radio.

Aviones de Iberia
Iberia suspende sus vuelos hasta mañana
AFP

Iberia podría tratar el lanzamiento de una nueva compañía de bajo coste para el medio y corto radio en la reunión de su consejo de administración, que tendrá lugar el próximo martes, 4 de octubre, según publica este jueves el diario 'El País'.


La decisión de crear esta nueva compañía, que contaría con 37 aviones A320 de los 69 que Iberia cuenta en su flota, tendrá que ser ratificada el jueves en el consejo de administración de International Airlines Group (IAG), según este diario que cita fuentes conocedoras de la operación.


Fuentes de Iberia señalaron que la reunión del consejo de administración del martes es una "reunión ordinaria", si bien no detallaron el orden del día a tratar.


En octubre de 2009, el consejero delegado de la aerolínea, Rafael Sánchez Lozano, anunció la intención de Iberia de crear una nueva compañía de bajo coste para las rutas de corto y medio radio, con base en Madrid, para contrarrestar la competencia de las aerolíneas 'low cost' en este mercado.


En previsión de ello, registró la marca Iberia Express, que según los cálculos de los sindicatos no estaría lista para operar hasta el segundo trimestre de 2011.


El anuncio de la nueva compañía sembró los temores de los diferentes colectivos de Iberia, en medio de sus respectivas negociaciones de los convenios colectivos, lo que derivó en la inclusión de cláusulas y una serie de condiciones para los tripulantes de cabina (TCP) y el personal de tierra vinculados a esta nueva marca en el caso de que la nueva 'low cost' se lanzara.


Sin embargo, las negociaciones entre Iberia y los pilotos, que parecían avanzadas a principios de este año y se recrudecieron en verano con la amenaza de una huelga, prosiguen "sin avances" tras meses de negociaciones y ante la necesidad de la compañía de reformar el tradicional modelo de corto y medio radio que lastra su rentabilidad. Según el Sepla, el actual convenio en vigor obliga a la compañía a realizar estos vuelos dentro de la compañía.


En medio de las negociaciones, Iberia acudió a acuerdos con su filial Air Nostrum y con su participada Vueling, de la que controla el 45,85%, para operar algunas de sus rutas durante la temporada estival. En el caso de Vueling, coincidiendo con la temporada de invierno, Iberia ha recuperado varias rutas y ha reducido de seis a uno los aviones alquilados a la compañía que preside Josep Piqué.


Sin avances con los pilotos


El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, reconocía este martes que las negociaciones con los pilotos continúan, aunque "sin avances" y que la compañía está "dispuesta a agotar todas las posibilidades" para cerrar el esperado acuerdo.


El colectivo ha propuesto a la compañía rebajar en más del 50% los costes de operación del corto y medio radio, equivalentes a unos 600 millones de euros, pero Iberia insiste en que no ve tales ahorros.


El Sepla, los sindicatos de Tripulantes de Cabina (TCP) Sitcpla y Stavla y el sindicato USO han firmado un comunicado conjunto, que presentarán este jueves en una rueda de prensa, para poner de manifiesto su "preocupación" con el nuevo Plan Director que el consejero delegado de Iberia ha elaborado y que, según denuncian, supone "desmembrar la compañía".


Al respecto, desde Iberia se recuerda que cada uno "debe estar en la posición que le corresponde" y que el plan estratégico y la gestión de la aerolínea es responsabilidad del equipo directivo.