HUELGA DE TRIPULANTES DE CABINA

Iberia cancela el 20% de sus vuelos aunque se cumplen los servicios mínimos

Iberia ha cancelado 200 de los 1.000 vuelos programados para este lunes, el 20 por ciento del total, ante la convocatoria de huelga de los tripulantes de cabina realizada por los sindicatos CTA y SITCPLA, para protestar por la "reiterada negativa de la empresa a negociar el nuevo convenio colectivo".


El Comité de Trabajadores Asamblearios (CTA) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) explicaron que reclaman para los 4.300 trabajadores del colectivo un aumento salarial, tras cuatro años de congelación del sueldo.


Fuentes de la compañía han informado a EFE de que "los servicios mínimos se están cumpliendo", y de los 1.000 vuelos que opera diariamente Iberia, se han cancelado 200, en esta primera jornada de 24 horas de huelga.


El aeropuerto más afectado es el de Madrid, la Terminal T4 desde donde opera mayoritariamente la compañía, afectando fundamentalmente las conexiones con Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Asturias, Galicia y Barcelona, en destinos nacionales.


Asimismo también están afectadas las conexiones con Lisboa, París, Londres, Bruselas y Fráncfort.


Mañana se volverá a repetir el paro convocado por los dos sindicatos, y afectará de nuevo a otros 200 vuelos, repitiéndose la misma incidencia en el aeropuerto de Madrid.


Desde la compañía se ha hecho un llamamiento a los sindicatos convocantes para que reconsideren su postura, ya que el punto de roce en las negociaciones es la petición por parte de los tripulantes de cabina de un incremento salarial del 4 por ciento.


Iberia considera que en el actual momento en el que vive el sector que "está siendo castigado severamente" por la crisis, la subida salarial solicitada por los convocantes del paro es "incompatible" con la situación de la empresa.


El paro no ha afectado a los vuelos de las series IB5000, IB8000 e IB7000 (operados por Vueling, Iberia Regional/Air Nostrum y otras compañías en código compartido), ni los que unen la Península con las Islas Canarias y Baleares, ni prácticamente ninguno de los vuelos de largo radio de la aerolínea española.


La compañía informa, asimismo, que ha decidido flexibilizar las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan previsto volar esos días, con la posibilidad de devolución de los billetes o su cambio para llevar a cabo el vuelo en otra fecha.


De no llegar a un acuerdo en los próximos días, los paros volverán a repetirse los días 10 y 11 de noviembre.


No obstante la compañía afirma que las negociaciones "siguen abiertas" y que la empresa lo que pretende es negociar un convenio a largo plazo, y "no sólo por cuatro meses".