Despliega el menú
Economía
Suscríbete

JUAN ARCÉIZ

"Hay que ganar modelo a modelo y retenerlo"

Asegura que en el medio plazo el futuro de la factoría zaragozana se presenta despejado, pero habrá que pujar y pelear por cada nuevo producto.

El presidente del comité de empresa de General Motors España, Juan Arcéiz, en el paseo de la Independencia.
"Hay que ganar modelo a modelo y retenerlo"
OLIVER DUCH

Acaba de ser reelegido presidente del comité de GM España, ¿cree que el mandato va a ser tan duro como el anterior?

Primero, agradecer a los trabajadores de GM que hayan elegido a la UGT como opción mayoritaria y luego a mis compañeros de ejecutiva y de sección sindical que me hayan propuesto. Eso, lo primero y luego, lo que siempre he dicho: No creo que vaya a haber ningún mandato en GM que sea tranquilo. Seguro que surge algo conociendo la empresa nuestra y el sector del automóvil. Pero, así, a priori todo apunta a que pueden ser más tranquilos que los últimos cuatro años que hemos pasado.

¿Qué es lo más urgente ahora? Terminar la reestructuración y luego en 2013 tenemos un convenio colectivo por negociar, que será importante porque ya habrá, espero, beneficios de la empresa. Y desde luego, habrá que atacar problemas fundamentales de dentro de la empresa como son el incremento de la productividad.

De la reestructuración, ¿qué queda pendiente?

Muy poco, lo fundamental es que hasta ahora no ha habido despidos forzosos y el ERE de extinción para 351 trabajadores se está cubriendo mayoritariamente con voluntarios. En esta última ventana que hemos abierto se han apuntado 116 personas, con lo que, solo nos quedarían, si todas estas fueran aptas, 35 más para esos 351. Por lo tanto, creemos que la reestructuración está prácticamente terminada y habrá que ver cómo se gestiona ya la vuelta.

Los trabajadores se quejan de los procesos de mejora continua y el incremento de carga de trabajo

Sí, está habiendo una ofensiva fuerte por parte de la dirección no solo en España sino en toda Europa y nosotros tenemos un convenio colectivo que marca unas pautas y vamos a estar vigilantes para que se cumplan. Ese va a ser nuestro caballo de batalla.

El Combo lo fabricarán en Turquía en el último trimestre de 2011, ¿elimina eso la posibilidad de que Figueruelas haga la nueva generación de este modelo?

A falta de que la dirección nos termine de informar -que no lo ha hecho- yo quiero creer que no cambia nada, que lo que GM ha hecho es tratar de cubrir una cuota de mercado, en torno a las 35.000 o 40.000 unidades, y no quiere perderla. Por eso, ponen un coche no diseñado por GM sino un Fiat que se va a vender bajo la marca de Opel con alguna remodelación para adaptarlo a nuestros estándares de calidad y ese tipo de cosas, se hacen simplemente para cubrir cuota de mercado. Si GM no cumple su propuesta de hacer el Combo en una planta de GM en 2014 y si no es Zaragoza, desde luego impediremos que coja los 265 millones del plan de ahorro.

Parece que el futuro a medio plazo está despejado, pero ¿cómo asegurar que la multinacional no se vaya a ir a largo plazo?

Ninguna planta del automóvil del mundo puede asegurar eso. Hay que ir ganando modelo a modelo. Yo he visto ya en GM el cierre de tres plantas: Luton, Azambuja y ahora Amberes. Todas eran fábricas ejemplares que en un momento dado se quedaron sin producto. Nosotros tenemos que ser capaces de seguir reteniendo los productos, los estándares de calidad, la flexibilidad de la plantilla y sabernos adaptar a los cambios del mercado como lo estamos haciendo hasta ahora. Porque seguridad de que estos han venido a quedarse para siempre jamás la vamos a tener, pero sí el ir consiguiendo modelo a modelo.

¿Será suficiente con los modelos ya asignados?

Ahora mismo tenemos adjudicado el nuevo Corsa, para 2013, y si se habla del Combo, sería en 2014. Ya veremos cuándo se decide hacer el nuevo Meriva. Imagino que será dentro de dos o tres años. Ese será el momento en que tendremos que pujar y pelear para que siga quedándose aquí. Con eso tenemos producto en la planta ya hasta 2018, si hablamos de seis años de vida del Corsa y hasta 2016, si hablamos del Meriva. Es lo que tenemos de momento como producto despejado en el medio plazo.

¿Se podrá volver a conseguir el récord de producción de 2007?

Yo más que hablar de si volveremos a hacer esos 500.000 coches quiero centrarme en que podemos poner el suelo de los 400.000 y ahora mismo con la asignación del Corsa y del Meriva los tenemos. Si viniese el Combo y el efecto derivado de hacer el 'Junior' en Eisenach eso nos diría si podemos llegar a a esas cifras o no. Desde luego, cuantos más mejor. Aquí en GM tenemos la máxima de que jamás se dejará un coche sin hacer.

¿Verá Figueruelas la fabricación de algún coche eléctrico?

Pienso que sí. Lo que no sé es cuándo. Me gustaría creer que la próxima generación del Corsa o como muy tarde la del Meriva ya tenga su versión eléctrica. De momento, sigue siendo un material muy caro y el precio de venta no es atractivo de momento.

A los de GM les critican que estornudan y ya tienen el médico en casa y sin embargo, otras empresas se mueren y nadie hace nada.

Lo entiendo y no me gusta. Creo que todos los trabajadores somos iguales. También es verdad que en GM nadie nos ha regalado nunca nada. Tenemos un índice de afiliación que de media es del 60 o 65%, todos los sindicatos. Si eso lo extrapolásemos a todas las empresas de Aragón, tendríamos el doble de afiliación. Eso da mucha fuerza.

Etiquetas