OPEL

GM rechaza las propuestas de salud laboral presentadas por el comité

La dirección alega que en esta materia está por encima de ley y rehúsa comprometerse en aspectos que conlleven un coste

La octava reunión que mantuvo ayer la mesa negociadora del convenio colectivo de GM puede resumirse en mucho debate y poco compromiso. Dirección y sindicatos, que dedicaron toda la jornada negociadora a hablar de salud laboral, no acercaron posturas. Hasta ahora, el único acuerdo adoptado en las semanas que llevan negociando ha sido el de la creación de la comisión para desarrollar un plan de igualdad en la fábrica.


En la reunión de ayer, la empresa contestó de manera exhaustiva a la propuesta presentada la semana pasada por los representantes de los trabajadores, que reivindicaron mejoras en materia de salud en el trabajo, y argumentó su postura, pero no quiso comprometerse a nada que pudiera incrementar los costes de la factoría. El presidente del comité de empresa, Juan Arcéiz, lamentó ayer la distancia que parece separar a la empresa y a los sindicatos en este asunto, aunque dijo que espera que se produzcan avances en este campo. "La salud laboral es un área de interés compartido -dijo Arcéiz- y yo espero y deseo que se produzcan avances".


Reivindicaciones sindicales


Antonio Carvajal, secretario de la sección sindical de CC. OO. en GM, apuntó por su parte que la empresa se mostró dispuesta a aceptar principios declarativos, pero sin entrar en el fondo de las cuestiones. Explicó, asimismo, que la compañía alegó que en los aspectos de salud laboral está ya por encima de lo que exige la ley y avanzó que no parece predispuesta a llegar más allá.


Para el responsable de CC. OO. en GM hay aspectos propuestos por el comité que mejorarían significativamente la calidad de la salud en la planta sobre los que seguirán insistiendo, pese al rechazo mostrado ayer por los representantes de la compañía. Entre ellos citó la reubicación de trabajadores con limitaciones físicas, el protocolo de control epidemiológico (que trataría de mejorar el control de los riesgos que para la salud de los trabajadores pueda suponer las dolencias o enfermedades derivadas del contenido y/o las características de los puestos de trabajo) y mejorar la atención médica en la fábrica.


Además de estos tres, la plataforma unitaria del comité incluía para su debate e inclusión en el convenio otros puntos en materia de salud laboral: rotaciones, un plan de evaluación de riesgos psicosociales, un plan integral de salud, etcétera.