DE ABRIL A NOVIEMBRE

GM plantea cerrar el turno de noche en Figueruelas durante siete meses

La dirección de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) se propone cerrar temporalmente el turno de noche, desde el 9 de abril hasta finales de octubre, como medida temporal ante la menor demanda de vehículos en el mercado de Europa Occidental en 2010.


La dirección afirma en un comunicado interno que después de estudiar muchas alternativas, el cierre temporal del turno de noche "es la mejor solución para asegurar el buen lanzamiento del Meriva y la manera más eficiente de ajustar el volumen a la demanda de 2010", que algunos analistas prevén peor incluso que en 2009, con unas expectativas de venta de un millón y medio de vehículos menos.


GM España indica que en este contexto la planta de Figueruelas también se ve afectada por la menor demanda y que debe tenerse en cuenta además que las ventas del nuevo Meriva no comenzarán hasta el segundo semestre, una vez se haya terminado con la curva de lanzamiento.


La compañía prevé que a finales de octubre, con el nuevo Meriva ya a la venta -se presentará oficialmente el 4 de marzo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra y comenzará a comercializarse en verano- el turno de noche vuelva a funcionar únicamente en la línea de producción de este modelo.


No obstante, manifiesta que si las previsiones de mercado para 2010 cambiaran en positivo hay flexibilidad de poner en marcha el turno de noche con anticipación.


"El cierre temporal del turno de noche -asegura- es una medida coyuntural basada en las previsiones de producción para 2010 y supone la necesidad de plantear un nuevo ERE suspensivo, adicional y que se solapará con las necesarias medidas de reestructuración del negocio de 900 empleos".


La dirección se ha reunido hoy con la comisión permanente del comité de empresa para anunciar esta medida, y también la necesidad de fijar tres días de vacaciones colectivas en marzo, del 29 al 31, para preparar las instalaciones para el lanzamiento del Meriva.


La compañía quiere iniciar las negociaciones con el Comité de Empresa, que se reunirán la semana próxima, según han indicado a Efe desde la representación de los trabajadores, para lograr un acuerdo sobre estas medidas junto con los ahorros requeridos por General Motors a todas las unidades europeas y englobar esas negociaciones dentro del marco de discusión del convenio colectivo.