Despliega el menú
Economía
Suscríbete

FIGUERUELAS

GM ofrece a unos 300 empleados más la jubilación parcial con contrato de relevo

Los nacidos de marzo a diciembre de 1953 tienen hasta octubre para pensarlo. Excepto CGT, todo el comité aceptó por mayoría la propuesta.

Imagen de 2010 de la cadena de montaje de la fábrica de GM en Figueruelas.
GM ofrece a unos 300 empleados más la jubilación parcial con contrato de relevo
ARáNZAZU NAVARRO

El acuerdo de reestructuración en Figueruelas del 23 de marzo de 2010, que establecía la salida no traumática de 900 trabajadores hasta 2013 a los que la empresa ofrecía un contrato de jubilación parcial vinculado a un contrato de relevo, se amplía ahora a aquellos nacidos entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 1953 ambos inclusive. Así, unos 300 empleados más de la factoría zaragozana podrán acogerse a las condiciones para prejubilarse ya pactadas en dicho acuerdo. «Es una cosa buena para las dos partes», explicaron fuentes del comité, que decidió por mayoría aceptar la propuesta de la dirección la pasada semana, el día 20. De hecho, todos los sindicatos integrantes, salvo CGT, votaron a favor y la firmaron.

Previamente, la empresa ya había comunicado a los representantes de los trabajadores que cabía la posibilidad de ampliar la fórmula de la jubilación parcial si la reforma de la Seguridad Social, aprobada la semana pasada, incluía la enmienda propuesta por CiU y así fue. Dicha enmienda señala que «se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación vigente hasta ahora, con sus requisitos de acceso y regulación, a las personas con relación laboral suspendida o extinguida con motivo de ERE, de acuerdo colectivo de empresa o de procedimientos concursales, o a quien haya accedido a la jubilación parcial, todos ellos con fecha anterior a la aprobación de la ley». Un texto que ha permitido que GM se planteara la jubilación parcial con contrato de relevo -que se formalizará mediante un contrato de duración indefinida- para un mayor número de trabajadores.

Dado que las condiciones del acuerdo de 2010 son mejores que las que puedan plantearse en el futuro y que la nueva legislación encarece para los empresarios las prejubilaciones en ERE, «lo acordado en Figueruelas es de interés compartido por ambas partes», según fuentes cercanas a Opel.

Extinciones de 20 días por año

Los aproximadamente 300 trabajadores, nacidos entre el 1 de marzo y 31 de diciembre de 1953 tendrán de tiempo hasta el 31 de octubre de este año para decidir si aceptan un contrato de jubilación parcial vinculado a un contrato de relevo o en caso contrario, ir a la extinción de su contrato con una indemnización de 20 días y con un máximo de 12 mensualidades. La primera opción incluye también la aceptación de que la empresa pueda suspenderles la relación temporal durante un periodo máximo de 24 meses, entre el 1 de noviembre de 2011 hasta el 31 de enero de 2015 si las necesidades organizativas de la empresa así lo requieren.

Hay que tener en cuenta que el año pasado, muchos de los trabajadores cercanos a la jubilación a los que se les mandó al desempleo, a través del ERE de suspensión, tras aceptar la jubilación parcial y el contrato de relevo, tuvieron que volver a trabajar para hacer frente al incremento de producción que se registró en el último trimestre.

La ampliación del acuerdo de jubilación parcial a través del contrato de relevo para los nacidos entre marzo y diciembre de 1953 deja también la puerta abierta a la posibilidad de incorporar a los nacidos en los años 1954, 1955 y 1956, siempre que se den unos condicionantes que hoy por hoy son muy difíciles de garantizar. Por eso, la compañía deja claro que en estos casos «determinará su aplicación siempre que permanezca el actual marco de regulación, cuando la situación económica de la empresa lo haga aconsejable y tenga como consecuencia una mejor utilización de sus recursos de acuerdo con los requerimientos de plantilla y las necesidades técnicas y organizativas previstas para cada uno de los años de aplicación».

Etiquetas