AUTOMOCIÓN

GM celebra su centenario con la presentación del coche eléctrico Volt

El presidente de la compañía en crisis, Rick Wagoner, dice que el vehículo representa "la próxima generación de automóviles"

El grupo automovilístico General Motors celebró ayer su primer siglo de historia con la presentación del Chevrolet Volt, un vehículo que proporciona hasta 60 kilómetros de conducción eléctrica sin consumo de gasolina ni emisiones.


La corporación norteamericana tiene previsto iniciar la producción en serie del Chevrolet Volt destinado al mercado estadounidense a finales del año 2010 en la planta de Detroit-Hamtramck. La empresa no ha fijado por el momento el precio.


El Chevrolet Volt puede enchufarse a una toma de corriente estándar de 230 voltios para su recarga. La batería puede cargarse en menos de tres horas y el período es menor si no se ha descargado por completo.


Según los cálculos de General Motors, costará menos de un euro al día cargar por completo el Volt, lo que permite recorrer 60 kilómetros con este vehículo utilizando exclusivamente energía eléctrica. Además, conducir el Chevrolet Volt con la energía de la batería eléctrica costará alrededor de dos céntimos de euro por kilómetro, frente a los 12 céntimos por kilómetro de un vehículo que utilice gasolina. Para un trayecto medio de 60 kilómetros al día (22.000 kilómetros al año), la utilización del nuevo modelo de General Motors permitiría un ahorro anual de 2.200 euros.


El segundo siglo


La presentación del vehículo corrió a cargo de Rick Wagoner, presidente de GM, en una ceremonia que fue retransmitida a todo el mundo a través de Internet. "Revelar la versión de producción del Chevrolet Volt es una gran manera de iniciar nuestro segundo siglo. El Volt es símbolo del fuerte compromiso de GM con el futuro, el tipo de innovación tecnológica que nuestro sector necesita para responder a los desafíos de hoy y mañana", afirmó Wagoner.


Aunque General Motors ya había presentado en los pasados dos años prototipos del Volt, el modelo dado a conocer hoy en la sede de GM en Detroit presenta muchos cambios con las versiones anteriores y será básicamente el mismo que llegará a los concesionarios norteamericanos en 2010.


Wagoner también señaló que el Volt representa "la próxima generación de automóviles" y que supone "una señal clara que GM tiene la intención de liderar la reinvención" del automóvil a medida que se pasa de un modelo de vehículos mecánicos a otro eléctricos.


General Motors se enfrenta a la crisis más grave de toda su historia. Solo durante el segundo trimestre de este año, GM registró 15.500 millones de dólares de pérdidas, en su inmensa mayoría por los malos resultados y reestructuración en Estados Unidos. Y desde finales del 2006, las pérdidas acumuladas suman 57.500 millones de dólares.


En Europa, aunque las cosas van mejor, también hay dificultades. Tras recuperar los números negros hace dos años, GM Europa stá obligada a reducir su capacidad para hacer frente a la caída de los mercados. En ese contexto se insribe el expediente de suspensión temporal de 600 anunciado por la firma para su planta zaragozana de Figueruelas.


Durante su discurso, Wagoner recordó que durante gran parte de sus 100 años de historia, la empresa ha sido líder en el mundo del automóvil y que "el mundo ha cambiado mucho en los pasados 100 años. De hecho ha cambiado mucho en las últimas 100 horas". Wagoner también afirmó que GM demostrará no solo que "es una compañía centenaria sino que es una compañía que está lista para liderar otros 100 años más".