OPEL

GM anuncia dos jornadas más de paros en la planta de Figueruelas

General Motors (GM) España ha anunciado para su planta de Figueruelas (Zaragoza) dos jornadas más de paros técnicos, los días 7 y 26 de enero, para acomodar el ritmo de producción de vehículos a la demanda.

Estas dos nuevas fechas se suman a los paros previstos entre el 12 y el 23 de diciembre, y las vacaciones colectivas establecidas entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, ha explicado el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz.


Arceiz ha precisado que el 15 de diciembre, jornada en la que estaba previsto un paro total, se trabajará finalmente en el turno de mañana.


La planta de Figueruelas se ha visto obligada a acometer numerosos paros desde el pasado mes de octubre debido a la caída de la demanda en el mercado automovilístico, lo que ha reducido su precisión de producción para este año hasta las 425.000 unidades, desde el récord histórico de 485.857 vehículos alcanzado en 2007.


Arceiz ha explicado que el Comité se mantiene a la espera de que la dirección de Figueruelas convoque una reunión la semana próxima para analizar los posibles mecanismos con que asumir el recorte de producción en un 20 por ciento anunciado por la multinacional para todas sus plantas europeas.


Entre las posibles fórmulas se encuentran la aplicación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), además del que ya se aplica desde hace un mes a 600 puestos de trabajo y que se prolongará durante un año, o la reducción de la jornada laboral y los salarios de la plantilla, compuesta por cerca de 7.500 personas.


El Comité y la dirección también tendrán que negociar el modo de reducir los costes estructurales en un 10 por ciento, algo que el fabricante estadounidense también ha encomendado a todas sus filiales europeas.


GM Europa tiene una falta de liquidez de 750 millones de dólares (590 millones de euros al tipo de cambio actual), algo que, según la propia compañía, pone en peligro la comercialización de veinte modelos hasta 2012, incluidos los nuevos Opel Meriva y Opel Corsa, que se producirán en la planta zaragozana.


El Gobierno de Aragón anunció ayer que avalará un crédito bancario de 200 millones de euros para GM Europa, con el compromiso de que el fabricante automovilístico realice las inversiones necesarias para garantizar el inicio de la producción del nuevo Meriva a principios de 2010.


Figueruelas, la única planta de GM que produce tres modelos de manera simultánea -el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva-, tiene asignada una producción para el año que viene de 361.000 unidades.