EMPRESAS-ARAGÓN

García Carrión será socio de la empresa Zucasa de Fraga

La firma, que comercializa zumos Don Simón, compartirá accionariado con otros 50 socios, entre ellos el Gobierno aragonés.

García Carrión, la empresa murciana del sector de los zumos, que comercializa la conocida marca Don Simón, entrará a formar parte de la empresa Zucasa, la conservera fragatina (Zumos Catalano-aragoneses SA), que este verano comienza la construcción de su factoría, junto al polígono fragatino Fondo de Litera.


Antonio Lozano, presidente de Zucasa, no quiso confirmar la entrada de García Carrión en el accionariado, a pesar de que sí apuntó que hay un acuerdo verbal con una multinacional española, aunque todavía falta la firma. Este sería el socio 51 y faltaría por concretar qué participación tendría en la empresa.


Apuesta regional


Hay que recordar que desde principios de año el Gobierno de Aragón ya es el socio número 50, ya que ha decidido participar en este proyecto con un 10% del capital, lo que se interpreta como una clara apuesta por este proyecto que se ubica en la zona del polígono Fondo de Litera, donde la urbanización de los accesos ya está concluida. También se cuenta ya con un embalse, un paseo peatonal, calles urbanizadas, colocación de tendido eléctrico e iluminació, y una amplia zona verde además del plantado de las laderas que delimitan la superficie de Zucasa.


La nueva empresa Zucasa, que cuenta con una parcela de 17 hectáreas, tiene previsto poner en marcha la fábrica en el verano del 2009, ya que debe justificar subvenciones para esa fecha, por lo que en las próximas semanas podría dar comienzo la obra civil del edificio de esta planta productora de zumos, que pretende transformar entre 120 y 150 millones de fruta, principalmente del Bajo cinca y Baix Segre. Zucasa, que cuenta con el apoyo de medio centenar de empresas del sector agrícola, como cooperativas, fruticultores y comerciantes de fruta fresca, creará algo más 50 puestos de trabajo directos e indirectos.


Lozano explicó que la inversión alcanza los 30 millones de euros y el volumen previsto de negocio se cifra en 25 millones de euros anuales.


Gas Aragán tiene previsto para el próximo año hacer llegar al polígono el gas por si las diferentes empresas quieren contratarlo. Actualmente existe una planta de gas licuado, construida para facilitar el servicio a una empresa cocedero de mariscos.