EMPRESAS

Gamesa instalará el aerogenerador más potente de España en Jaulín

La compañía recibe el transformador número 100.000 que sale de la planta de la compañía ABB en Zaragoza, convertida en un referente mundial en su especialidad.

Gamesa instalará en Jaulín (Zaragoza) el primer prototipo del aerogenerador terrestre más potente de España, una actuación que demuestra, según apuntó ayer José Antonio Malumbres, director de Tecnología de la compañía, que "nuestra apuesta por Aragón es muy clara". El molino, denominado G10 y en cuyo desarrollo la empresa invierte unos 100 millones de euros, generará 4,5 MW y tendrá 120 metros de altura.


Malumbres se refirió a este hito en un acto celebrado en la fábrica de la empresa ABB en Zaragoza, donde recibió en nombre de Gamesa el transformador número 100.000 que sale de la planta aragonesa de ABB. "La torre está siendo construida y el objetivo es empezar a montarla en noviembre", apuntó Malumbres en referencia a un proyecto que va destinado al parque eólico Cabezo Negro y del que habló la semana pasada el director general de promoción y venta de parques eólicos de Gamesa, Teodoro Monzón. Éste señaló entonces que el modelo estará plenamente operativo en 2010.


El gigantesco aerogenerador de Gamesa y la actividad de ABB en Zaragoza recibieron encendidos elogios del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, invitado de honor al acto de entrega del transformador número 100.000. Iglesias aseguró que "en los próximos diez años, Aragón será una de las primeras comunidades que produzca de manera sostenible la energía eléctrica que consume".


El impulso de ABB


En el acto se puso de manifiesto la positiva evolución de la fábrica zaragozana de ABB, un centro que desde su fundación en 1954 por la familia Diestre ha sido un referente en innovación tecnológica. Carlos Marcos, consejero delegado de ABB en España, destacó en su presentación el impulso de una fábrica que tras su integración en la multinacional suiza en 1998 y su especialización en 2000 en transformadores secos encapsulados produce hoy unas 3.000 unidades al año.


ABB Zaragoza, ubicada en una fábrica diseñada por Rafael Moneo, cuenta con más de 150 empleados y exporta, recordó Marcos, el 60% de su producción. Además, es un referente en Investigación y Desarrollo (I+D). La planta aragonesa exporta la tecnología y el 'know how' que sale de aquí a plantas de ABB en Estados Unidos, China y Corea.