ACUERDO ENTRE EMPRESA Y SINDICATOS

Gamesa acuerda con los sindicatos amortizar 23 empleos en la planta de Zaragoza

El pacto entre el comité de empresa y la dirección se ha cerrado este lunes. En él se han acordado las condiciones del Plan de Acompañamiento Social para las plantas de Tauste y Medina del Campo.

Imagen de archivo de un generador eólico de Gamesa instalado en Jaulín (Zaragoza)
Gamesa acuerda con los sindicatos amortizar 23 empleos en la planta de Zaragoza
HA

El comité de empresa y la dirección de Gamesa han acordado una solución para los trabajadores afectados por el ERE en las plantas de Tauste (Zaragoza) y Medina del Campo (Valladolid) donde se amortizarán 23 y 30 puestos de trabajo, respectivamente, según han informado desde el sindicato CC. OO.


El pacto entre el comité de empresa y la dirección de Gamesa se ha cerrado este lunes. Se han acordado en él las condiciones del Plan de Acompañamiento Social para las plantas de Tauste y Medina del Campo donde se amortizarán 23 y 30 puestos de trabajo, respectivamente, afectados por el ERE 153/2011 motivado por causas estructurales de producción. Los empleados podrán optar voluntariamente hasta el 13 de junio.


No obstante, la Federación de Industria de CC. OO. ha lamentado que el preacuerdo no mantenga el empleo en su totalidad aunque reconoce que el documento final es la salida «menos traumática» al ERE planteado por la empresa. El sindicato asumirá la decisión que este martes adopten las asambleas de trabajadores en los centros de Tauste y Medina del Campo si bien ha recordado que estas condiciones también deben ser aprobadas por la Dirección General de Trabajo del Ministerio.


CC. OO. ha informado de que el Plan de Acompañamiento Social mejora la indemnización legalmente prevista para este tipo de procedimientos. Así, Gamesa abonará 52 días de salario por año de servicio con un máximo de 24 mensualidades, añadiendo una mensualidad de salario tramitación al final del proceso, frente a los 20 días de salario establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.


El acuerdo propone la prejubilación para los trabajadores que tengan o vayan a cumplir los 54 años durante el próximo 2012 con la garantía de mantenimiento de retribución bruta hasta cumplir los 62 años a través de un pago mensual y el abono del Convenio Especial de la Seguridad Social por parte de la empresa hasta que el trabajador cumpla los 62 años. Esta medida afecta a siete empleados entre ambas plantas.


Gamesa ofrece, para la recolocación de los trabajadores, los siguientes puestos: 44 de Técnico de Mantenimiento en parque eólico (ocho en La Rioja, 24 en Soria y 12 en Málaga), cuatro de Operario en la planta de palas de Tudela, 25 de Operario en la planta de palas de Aoiz, dos de Inspector de Calidad de Construcción y uno de Inspección de Calidad para Vicarli.


CC. OO. ha informado asimismo de que la adopción de la medida de internalizar los puestos de trabajo relacionados está estrictamente condicionada a que los trabajadores reúnan las capacidades técnicas para desempeñar los mismos y que se alcance un acuerdo individual con los afectados sobre las condiciones de movilidad.


En concepto de compensaciones por traslado a parques eólicos, la empresa abonará una compensación por traslado a los empleados que hayan superado el periodo de formación previamente a su incorporación. «En este sentido, Gamesa facilitará la formación necesaria de acuerdo al Plan de Formación», han concluido las mismas fuentes.