Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EL FUTURO DE OPEL

Fundiniciativas insta a Aragón a ser accionista de GM Europa

La fundación aragonesa Fundiniciativas planteó ayer la posibilidad de que el Gobierno de Aragón, así como las entidades financieras de la comunidad, "entren a formar parte con un 35% del capital de General Motors (GM) Europa". Así lo hizo saber ayer el abogado y presidente de la fundación, César Ciriano, a quien ya le consta, según anunció, "que ya se están haciendo gestiones en este sentido". Ciriano solicitó "más implicación por parte de las instituciones", aunque valoró "positivamente" los esfuerzos realizados en esta línea tanto del Gobierno central como del autonómico.

Asimismo, esta iniciativa relativa a la pugna por Opel forma parte del 'Plan de siete medidas urgentes contra el desempleo en Aragón' presentado ayer, que presta especial atención a la situación de los autónomos y a las posibilidades de creación de empleo en la comunidad. El representante de la fundación propuso, entre otras medidas, que durante los dos primeros años de creación de un negocio, los trabajadores por cuenta propia y las pymes "no paguen ningún impuesto", algo que -según afirmó- fomentaría que la ciudadanía "se lanzase a crear su propio negocio".

César Ciriano recalcó que el dinero inyectado por el gobierno central a la banca "ha servido para tapar sus propios parches" y no para conceder créditos a los ciudadanos, porque aseguró que hoy en día, "ninguna entidad da créditos". Por eso, según la fundación, sería necesario inyectar 600 millones de euros para el sistema financiero aragonés y que éste, mediante la creación por una empresa mixta de la DGA y otros bancos, garantizase la concesión de préstamo a las familias. También prevé el plan la creación de 10.000 empleos a través del rehabilitación de edificios públicos, restauración de pueblos abandonados o reforestación de los bosques arrasados por el fuego.

Etiquetas