UN FUTURO INCIERTO

Funcas prevé menos crecimiento en España

La fundación de cajas reduce las previsiones del PIB en 2011 y 2012. El nombramiento de Ocaña como director se hace oficial.

Las turbulencias que viven los mercados de deuda y financieros internacionales, las dudas sobre Estados Unidos y algunos de los tradicionales motores del crecimiento de la Unión Europea y los pecados propios de la economía nacional han llevado a la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) a rebajar sus perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto, tanto para este año como para 2012.


Sin paliativos, la institución aparca cualquier recuperación al próximo ejercicio y pone en duda el cumplimiento de los compromisos de déficit para este año, lastrados por las dificultades de algunas comunidades autónomas para cuadrar sus cuentas anuales. El organismo sitúa los 'números rojos' del conjunto de las administraciones en el 6,8% y el 5% del PIB para 2011 y 2012, respectivamente.


Paradójicamente, Funcas hizo oficial ayer el nombramiento de Carlos Ocaña como su nuevo director general. Ocaña, no hay que olvidarlo, era el 'número dos' de Elena Salgado en su puesto de secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos cuando la vicepresidenta publicó sus últimas previsiones macroeconómicas. Vaticinios que ya casi nadie comparte.


2012, peor


Las cajas sitúan el crecimiento del PIB este año en el 0,7%, dos décimas menos que en su último cálculo y lejos del 1,3% que defiende el Ejecutivo. El escenario para 2012 es aún más sombrío, con un repunte estimado del 1%, medio punto porcentual menos de lo que Funcas calculaba en su último análisis y muy por debajo del 2,3% con el que la ministra confía en cerrar el próximo año.


Las cajas no son las únicas que discrepan de los números 'oficiales'. El Servicio de Estudios de BBVA rebajó ayer una décima su estimación de crecimiento del PIB para el tercer trimestre de este año, en el que apenas espera un repunte del 0,1% frente al ya escueto 0,2% del periodo abril-junio. El último 'Observatorio Económico' de la entidad destaca que la recuperación es aún «excesivamente débil». BBVA es menos pesimista que Funcas, pues calcula que la economía crecerá en 2011 un 0,9% interanual.