Despliega el menú
Economía

COMPAÑÍA AÉREA

Fernando Conte deja la presidencia de Iberia

Según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Fernando Conte deja de ser presidente de la compañía aérea. Antonio Vázquez Romero que hasta ahora era miembro del consejo en representación de Valoración y Control de Caja Madrid, es el nuevo presidente.

El Consejo de Administración de Iberia ha aceptado la renuncia voluntaria de su presidente, Fernando Conte, según ha informado la aerolínea en un comunicado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

 

El ex presidente de Altadis, Antonio Vázquez Romero, que hasta ahora era miembro del consejo en representación de Valoración y Control de Caja Madrid, entidad que controla el 23% de Iberia, ha sido nombrado nuevo presidente de Iberia. La decisión se ha tomado en la reunión del consejo de administración de la compañía. Durante la reunión, también se ha nombrado Rafael Sánchez-Lozano nuevo consejero delegado.

 

"Me incorporo a Iberia con la mayor ilusión", ha destacado el recién nombrado presidente. Vázquez Romero, que entre los años 2005 y 2007 ha sido consejero de la aerolínea, ha asegurado que tuvo la oportunidad de "comprobar la excelente calidad del consejo de administración, así como de los directivos y empleados de la compañía".

"En estos tiempos en que los enfoques estratégicos son tan importantes como la gestión operativa, estoy muy satisfecho de poder contar con Rafael como consejero delegado porque combina la experiencia profesional con un conocimiento profundo de Iberia", ha descacado Vázquez.

Por su parte, el hasta ahora presidente ha aludido a "razones personales" para renunciar a su cargo. "Ha sido una decisión profundamente meditada que trasladé hace meses al presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y que no he querido tomar hasta que mi sustituto estuviese decidido y garantizase la continuidad en la dirección de la compañía", ha explicado Conte.

El ya ex presidente ha agregado que se marcha de la compañía con la "tranquilidad" de que el sustituto es el "mejor posible". "Antonio Vázquez es un gran profesional y buen conocedor de Iberia que, sin duda, aportará nuevas ideas y proyectos en un momento en el que el sector aéreo y la economía mundial atraviesan la peor crisis de su historia. Además, se va a encontrar con un gran equipo de directivos y empleados que durante estos seis últimos años han situado a Iberia como compañía de referencia en esta industria, donde la necesidad de mejora nunca termina", ha recalcado.

Conte también ha destacado que se marcha de la compañía "con la sensación del trabajo bien hecho", tras haber llevado a cabo dos planes directores con un resultado neto acumulado de 1.160 millones de euros de beneficio. Asimismo, ha alcanzado un acuerdo con el sindicato de pilotos, ha firmado la unión de Iberia y British Airways, y ha concretado la fusión entre Clickair y Vueling, que despegan justo hoy como una única 'nueva Vueling'.

El ex presidente, que potenció la presencia de la compañía en el mercado de Europa-Latinoamérica, ha apostado por el crecimiento de la aerolínea en el segmento de largo radio, homogeneizando las flotas de corto y medio radio, y mejoró de manera "sustancial" el negocio de mantenimiento.

Etiquetas