FERIAS

Feria de Zaragoza participa en la organización de un salón de renovables en Brasil y Argentina

La institución zaragozana se internacionaliza con el acuerdo firmado con el grupo Survey y la feria de Verona para celebrar R.energy.

Feria de Zaragoza ha dado un primer paso para su internacionalización, para organizar certámenes fuera de sus fronteras naturales y exportar su 'know how' en la gestión y comercialización de ferias. La institución zaragozana anunció ayer -aprovechando la celebración de PowerExpo- un acuerdo con la Feria de Verona (Veronafiere) y Survey Marketing & Consulting, una firma alemana especializada en la promoción y organización de eventos feriales, para crear una sociedad conjunta que organice el año próximo (la fecha no está aún cerrada, pero será en el entorno de la primavera) en Sao Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina) R.energy, un certamen especializado en energías renovables.


Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, que presentó ayer formalmente esta 'joint venture' con Survey y Veronafiere, explicó la importancia de esta iniciativa y mostró su satisfacción. "Las grandes ferias -dijo Teruel- se están posicionando en los mercados emergentes" y Brasil y Argentina son dos mercados, según explicaron los firmantes del acuerdo, en el que las renovables van a verse impulsadas en los próximos años.


Iniciativa pionera


Teruel destacó también lo pionero de la iniciativa: por primera vez, dos ferias que son competencia en Europa (la feria de Zaragoza y la de Verona) se unen para organizar un evento en terceros países. Tanto en opinión de Teruel como de Flavio Innocenzi, de Veronafiere, lo que cada una va a aportar es su experiencia y su conocimiento en la organización y comercialización de ferias, su prestigio, la fidelidad de sus proveedores y expositores. Para R.energy consiguen además complementarse: Feria de Zaragoza está especializada en eólica, en tanto que la feria de Verona lo está en solar.


De momento, el acuerdo alcanzado por los tres socios es para organizar R.energy en Brasil y Argentina, pero no descartan que la iniciativa se lleve a otros países o incluso se amplíe a otros sectores.


De hecho, desde Feria de Zaragoza hace tiempo que se estudia la posibilidad de utilizar la marca de la institución para 'exportar' a otros países alguna de sus ferias más emblemáticas. Los certámenes más consolidados y exitosos son Smopyc, Fima y PowerExpo.


Por otra parte, Survey Marketing & Consulting anunció ayer que el certamen ZOW, que se ha celebrado durante las últimas siete ediciones en Madrid, se organizará el año próximo en Zaragoza.


ZOW, nueva feria para Zaragoza


Miguel Ángel Bonilla, director general de Survey para España, explicó que el certamen ZOW -salón que muestra componentes, semielaborados y accesorios para la industria del mueble y del interiorismo (herrajes, bisagras, sistemas de cierre, etcétera)- se celebrará en Feria de Zaragoza del 2 al 5 de junio de 2009. Survey Marketing & Consulting -organizador de ZOW en España- ha optado por Feria de Zaragoza por la buena situación geográfica de la ciudad, la experiencia de la feria organizando eventos internacionales y las modernas instalaciones feriales, que permitirán a ZOW ampliar su oferta con nuevos grupos de productos. Bonilla reconoció ayer que con su traslado de Madrid a Zaragoza buscan mejorar el servicio que se presta a los expositores y a los visitantes.