EMPLEO

Faltan trabajadores para el sector de la sanidad

El desempleo en España sobrepasa los 4,6 millones de personas (Encuesta de Población Activa (EPA) o los 3,9 millones (Servicio Público de Empleo), pero al inicio del tercer trimestre de 2010 el Gobierno detecta carencia de trabajadores españoles en empleos relacionados con la sanidad. En concreto hasta seis comunidades -Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Murcia más las ciudades de Ceuta y Melilla precisan titulados en medicina.


La especialidad exigida alcanza grados muy elevados. Por ejemplo, Murcia demanda nueve clases de facultativos, que van desde especialistas en rehabilitación y traumatólogos hasta anestesistas, psiquiatras o médicos del trabajo.


Las vacantes aparecen en el catálogo de colocaciones de difícil cobertura elaborado por el Ministerio de Trabajo para la contratación en origen de inmigrantes. El documento desvela, además, que los autóctonos de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra, y La Rioja copan prácticamente el mercado laboral de sus territorios.