HAY FACTURAS DE MÁS DE 6.000 EUROS

FACUA denuncia la facturación masiva de llamadas falsas a líneas 905

Hay usuarios que reconocen haber llamado alguna vez a los concursos, pero no en tantas ocasiones como reflejan sus facturas. Otros aseguran que nunca lo hicieron e incluso que durante las horas en que aparecen facturadas las llamadas desde sus teléfonos fijos ni siquiera estaban en casa.

La asociación FACUA-Consumidores en Acción denunció este miércoles ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) y el Instituto Nacional del Consumo (INC) la facturación masiva de llamadas a líneas 905 que en realidad no han sido realizadas por los usuarios.

 

FACUA asegura llevar desde hace meses recibiendo reclamaciones de usuarios cuyas facturas incluyen incluso miles de llamadas a teléfonos de concursos televisivos con prefijos 905 que aseguran no haber efectuado. Hay usuarios que han recibido facturaciones de hasta 6.400 euros. Las llamadas aparecen de forma consecutiva en intervalos que llegan a reducirse hasta los cuatro segundos.

 

La magnitud de las irregularidades queda de manifiesto no sólo en los cientos de casos que ya pueden leerse en numerosos foros de Internet además de las reclamaciones recibidas por la asociación. Los afectados son clientes de distintas compañías de telefonía fija y móvil y las decenas de 905 implicados están relacionados con concursos emitidos por las cinco cadenas privadas nacionales y varias de TDT, organizados por diferentes productoras de televisión con el soporte de diversas empresas de telecomunicaciones. En sus denuncias, FACUA aporta un informe que recoge varias decenas de casos relacionados con treinta y nueve números 905.

 

Hay usuarios que reconocen haber llamado alguna vez a los concursos, pero no en tantas ocasiones como reflejan sus facturas. Otros aseguran que nunca lo hicieron e incluso que durante las horas en que aparecen facturadas las llamadas desde sus teléfonos fijos ni siquiera estaban en casa. FACUA lleva meses tramitando reclamaciones ante Telefónica, Ono, Movistar, Vodafone y Orange -a las que ahora se suman más compañías- pero todas han acabado convirtiéndose en denuncias ante la Setsi, ya que las operadoras se desentienden del problema y aseguran, sin dar explicaciones, que las llamadas sí fueron realizadas por los usuarios.

 

Sólo Orange ha ofrecido una argumentación: que los contestadores de las líneas 905 ofrecen la posibilidad de que con sólo marcar una tecla, el teléfono del usuario siga llamando automáticamente hasta el final del concurso. La mayoría de los usuarios niegan que eso ocurriese, pero aun en ese caso, las llamadas seguirían siendo fraudulentas. Y es que resulta ilegal ofertar un servicio sin determinar cuál será su coste, en este caso en función de un número de llamadas desconocido que puede alcanzar hasta las 900 en una hora.