Despliega el menú
Economía
Suscríbete

SANTIAGO HERRERO, CANDIDATO A PRESIDIR LA CEOE

"En España se busca trabajo dos meses antes de la pérdida de la prestación"

El presidente de la patronal andaluza CEA y candidato a la presidencia de la CEOE, Santiago Herrero, ha afirmado que la reforma de las políticas activas de empleo debe corregir el "problema de actitud" de los parados, que "no buscan trabajo hasta dos meses antes de la pérdida de la prestación" y perciben el cobro de los subsidios como una situación "estable".

Durante un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Herrero reclamó al Gobierno que no se quede parado ante la actual dimensión de la crisis y que acometa, si es necesario sin acuerdo político y social, reformas necesarias como ésta de las políticas activas o la de las pensiones.

Así, Herrero se refirió a la primera de ellas diciendo que "la excesiva protección del desempleo desincentiva el empleo". Sin embargo, aclaró que el problema no es la duración de las prestaciones sino "la actitud" de los parados.

"En España se busca trabajo dos meses antes de la pérdida de la prestación, que se concibe como algo estable", señaló, para añadir que esta búsqueda debe producirse desde el mismo instante de la pérdida".

Dicho esto, consideró que la reforma de las políticas activas, que el Gobierno prevé tener perfilada en enero con el concurso de los sindicatos y también de la patronal, debe apostar por una atención individualizada de los parados, para mejorar su empleabilidad.

Ampliar la edad de jubilación

En cuanto a las pensiones, el presidente de la CEA dejó claro que "la mejor reforma de sería crear empleo". Si bien, admitió la necesidad de acometer cambios en el sistema, empezando por "ampliar la edad de jubilación y la base de cálculo de las pensiones".

En su opinión, el Gobierno debe sentarse a negociar con estos principios en la mano y no arrugarse a la hora de legislar. "Se necesita consultar pero no puede ser que la espera de un acuerdo sea una justificación para que el Gobierno no decida", ha apuntado, para añadir: "el Gobierno tiene que tener un criterio claro".

El Gobierno, parado como un animal

Más allá de estas dos reformas pendientes, Herrero echó en cara al Ejecutivo mayor decisión para aplicar reformas estructurales en medio de unas perspectivas económicas "muy graves".

"No podemos estar simplemente esperando que otras economías tiren de la situación para que la economía española mejore", señaló antes de enfatizar que la salida de la crisis pasa por las reformas, que el Gobierno "no adopta o lo hace de manera insuficiente".

"La reacción del Gobierno es como la de los animales, corren cuando ven el peligro y cuando ven que han hecho el esfuerzo suficiente, paran parar mirar, y esa parada es vital. Eso paraliza el camino hacia una reforma", apostilló.

Etiquetas