CRISIS ECONÓMICA

Europa aconseja a España que reforme las pensiones

Aunque Bruselas reconoce que el sistema español funciona bien y es sólido actualmente en términos de sostenibilidad, apunta que el envejecimiento de la población y la crisis obliga a cambiarlo.

Salgado habla con el comisario de Economía de la UE
Europa aconseja a España que reforma las pensiones
AFP PHOTO

Bruselas reconoce que el sistema español funciona bien y es sólido actualmente en términos de sostenibilidad, pero advierte que "el envejecimiento demográfico y las presiones añadidas de la crisis" cuestionarán esta posición en los próximos cincuenta años si no se hacen reformas para asegurar su sostenibilidad futura, según las conclusiones sobre España del Informe Conjunto de Pensiones de los Comités de Política y Protección Social de la Unión Europea, que ha analizado hoy el ECOFIN (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE).


El informe de la Comisión destaca la reducción de la tasa de pobreza entre los mayores de 65 años y el aumento de las pensiones mínimas en los últimos años y advierte que el aumento del gasto en pensiones será significativo a partir de 2030. La edad media de salida del mercado laboral, se sitúa en 62,6 años, aumentando en dos años y medio desde 2000.


Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha celebrado este miércoles la noticia al término del Ecofin. Según ha explicado, "en el caso de España, se reconoce la solidez actual de nuestro sistema de pensiones y se dice que no tendrá dificultades, al menos, hasta el 2030".


La Comisión Europea destaca la importancia del Pacto de Toledo y el diálogo social, cuando al pedir más esfuerzos para asegurar el futuro del sistema aconseja que se hagan "dentro del marco de los mecanismos consensuales existentes" que han sido uno de los activos clave establecidos en reformas anteriores".

Reducción de la pobreza

El informe considera que las pensiones han ido ganando en cuantía, con un aumento de las mínimas que en los últimos años "ha tenido un efecto importante" en la reducción del riesgo de pobreza.


Desde 2008, la tasa de riesgo de pobreza de los mayores de 65 años, 14,1%, está por debajo de la tasa de pobreza de la población general, según certifica la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística.


Por primera vez la Comisión advierte en su informe de que en España el 87,5% de los mayores de 65 años son propietarios de una vivienda, para evitar una comparación desvirtuada con otros muchos países donde los pensionistas no poseen una vivienda, pues la Comisión computa como ingreso los ahorros financieros para pagar el alquiler, mientras que no considera como tal el ahorro depositado en vivienda.


Finalmente el informe señala que la edad media de salida del mercado laboral, aunque es más baja que la edad legal de jubilación, ha aumentado en dos años y medio al pasar de 60,3 en 2000 a 62,6 años durante el pasado ejercicio. Este dato sitúa a España por encima de la media europea y con una mejora más rápida. También se ha incrementado la tasa de empleo de trabajadores mayores desde el 36,8% del año 2000 al 44,1% del último ejercicio.

El Gobierno celebra el informe

Por su parte, Elena Salgado ha celebrado este miércoles los datos del informe aprobado en el Ecofin. Según ha explicado, en el caso de España, se reconoce la "solidez actual" del sistema de pensiones y se pronostica que no tendrá dificultades en veinte años.


"También se destaca que, a partir del año 2030, será necesario que haya algunas reformas que se hayan puesto en marcha para la sostenibilidad futura", ha apuntado la vicepresidenta.


Asimismo, la ministra de Economía ha resaltado que la UE se hace eco de "la reducción de la tasa de pobreza en España para los mayores de 65 años y el aumento de las pensiones mínimas". También ha destacado que el informe alerta de que "la crisis económica también está reduciendo el número de personas que tienen un empleo y por tanto eso podría tener incluso algún efecto en el futuro".