EMPRESAS

Estesa firma un contrato de cinco años para trabajar con BSH en Pla-Za

La empresa gana el concurso para la manipulación del pequeño electrodoméstico y línea blanca en el centro logístico, que el grupo de Balay prevé estrenar en junio de 2010

Imagen virtual de las nuevas instalaciones que el grupo BSH utilizará en Pla-Za.
Estesa firma un contrato de cinco años para trabajar con BSH en Pla-Za
HA

Estesa será la empresa encargada de gestionar la manipulación del pequeño aparato de electrodoméstico (PAE) y los productos de línea blanca del grupo Bosch Siemens (BSH) en el nuevo centro logístico del que la multinacional dispondrá en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) el próximo año.

 

Según fuentes de BSH, el pasado 4 de marzo se firmó el acuerdo que certifica que Estesa ha sido la empresa adjudicataria para la manipulación de los aparatos de las marcas del grupo alemán, entre ellas la aragonesa Balay. El contrato es para cinco años prorrogables y en el concurso participaron varias empresas, de acuerdo con las mismas fuentes. El fabricante de electrodomésticos prevé trabajar en Pla-Za desde junio de 2010.

 

Estesa es, desde hace años, el operador logístico de BSH en Zaragoza y para ello cuenta con dos almacenes en Malpica. Sin embargo, hace un año la multinacional alemana optó por optimizar estas actividades en un nuevo centro en Pla-Za y para ello decidió ir de la mano de ProLogis, firma especializada en instalaciones de distribución. Esta medida generó incertidumbre entre la plantilla de Estesa y generó dudas que ahora han sido resueltas. Con la adjudicación, Estesa mantiene la actividad de manipulación, pero el almacenaje corresponderá a ProLogis.

Críticas del comtié

Elías Marquina, secretario del comité de empresa de Estesa, de UGT, indicó ayer a este diario que el órgano de representación de los trabajadores había sido informado del nuevo contrato, pero dijo que no les han dado detalles. "Hemos pedido más información y no nos la han dado; estamos a ciegas, no sabemos en qué condiciones pasaremos a Pla-Za ni cuantos empleos se mantendrán", señaló. La dirección de la empresa no respondió a las llamadas de este periódico para recabar su versión.

 

Las relaciones entre la dirección y el comité de Estesa atraviesan momentos de tensión. La reciente aptrobación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de doce días para sus 196 trabajadores no ha gustado mucho y los representantes de los empleados ya preparan un recurso contra la decisión de Trabajo de aprobarlo. Tanto desde UGT como desde OSTA se ha criticado que pese al ERE se realicen horas extraordinarias y se utilicen empresas de trabajo temporal. Para el sindicato OSTA, "el Gobierno de Aragón ha favorecido en este caso el oportunismo empresarial sin valorar lo innecesario de este ERE".