LABORAL

España sigue a la cabeza... del desempleo

España sigue ocupando el primer puesto en el listado de los países europeos con mayor tasa de paro. Según los datos de la oficina estadística europea, Eurostat, la tasa de paro de España casi duplicó en noviembre la de la zona euro y la de la Unión Europea.

Esta semana ha sido aciaga para España en el terreno laboral. Si malos fueron los datos que ofreció el jueves el Ministerio de Trabajo, en los que constató que el país ha perdido durante 2008 casi un millón de empleos, Eurostat dio ese mismo día la 'puntilla', con las cifras de desempleo del mes de noviembre referidas a Europa.


Pese a que no son datos comparables ya que las cifras publicadas por Trabajo hacen referencia al número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo nacionales y corresponden a todo el año 2008 y las que ofreció Eurostat se refieren al mes de noviembre, es útil tenerlas en cuenta porque marcan una misma tendencia.


Según la oficina estadística europea, España sigue ocupando el puesto de cabeza en el ranquin de los países con más paro. De acuerdo con los datos de Eurostat, España fue en noviembre el país con más desocupados de la eurozona y de la Unión Europea (integrada por 27 países), ya que su tasa ascendió al 13,4% de la población activa. En términos interanuales, de noviembre de 2007 a noviembre de 2008, la tendencia fue demoledora: España registró el mayor repunte al pasar de un porcentaje de desempleo del 8,6% al 13,4% en los últimos doce meses.


Tal como puede verse en el gráfico superior, por detrás de España quedaron Eslovaquia (con una tasa de paro del 9,1%) y Letonia (con el 9%). Los menores índices se registraron en Holanda (2,7%), Austria (2,7%) y Chipre (3,9%).


De media, la tasa de paro en la zona euro quedó en noviembre en el 7,8%; en tanto que en el conjunto de la Unión Europa, la cifra de desempleo alcanzó el 7,2%.


Casi 17,5 millones de parados


Los datos de Eurostat indican que en noviembre pasado había en la UE 17,4 millones de personas sin trabajo, de las que 12,2 millones estaban en la zona del euro.


Por lo que se refiere al mes de noviembre, España también se situó entre los países con mayor subida del desempleo: su incremento fue el segundo más fuerte de toda la Unión Europea (seis décimas) tras el incremento de Lituania (siete décimas) y en el mismo nivel que el de Estonia.


Pero no son estos los únicos puestos de cabeza que ocupa España cuando se habla de parados. Es también, según los datos de Eurostat, el país con más jóvenes en paro, el 29,4% del total dispuesto a trabajar, y esta tasa ha aumentado en 10,8 puntos porcentuales en el último año.


Los Estados comunitarios con menos paro juvenil son Holanda (5,4%) y Austria (6,9%).