BANCA

España pedirá prorrogar el FROB antes de la publicación de los test de solvencia

El Gobierno español planea solicitar a la Comisión Europea (CE) antes del 23 de julio una prolongación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cubrir cualquier necesidad de capitalización que se observe tras la publicación de las pruebas de solvencia de 91 entidades europeas.

Así lo informó ayer la ministra española de Economía, Elena Salgado, al término de la reunión del Ecofin celebrada en Bruselas, en la que los ministros de Finanzas de la UE abordaron la publicación, prevista para el 23 de julio, de estos test a entidades europeas, entre las que figuran 27 bancos y cajas españoles.

Por precaución

"Como medida de precaución, pediremos en los próximos días a la Comisión Europea una ampliación del FROB", dijo Salgado.

Explicó que "inmediatamente después de los resultados, las autoridades anunciarán la posibilidad de emplear instrumentos de dinero público" para afrontar las eventuales debilidades que sean detectadas, dada la dificultad de las entidades para acudir al mercado privado a cubrir sus necesidades de capitalización en los momentos actuales.

En este sentido, la ministra de Economía dijo estar "perfectamente tranquila" porque "la Comisión Europea aprobará (la extensión del FROB) de manera inmediata" y "por un tiempo limitado".