ENERGÍA

Endesa reafirma la continuidad de la térmica de Andorra

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, visitó ayer la central tres días antes de iniciar unas reparaciones que costarán 15 millones de euros.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguró ayer en la central térmica deAndorra que las próximas obras que van a comenzar este próximo lunes garantizan la continuidad de las instalaciones. En este sentido, Rafael Miranda indicó que las reparaciones en el rotor que la empresa tiene previsto iniciar este próximo lunes y que "aseguran la continuidad de la térmica durante, al menos 100.000 horas más", en referencia a la vida útil del aparato, movilizarán a más de 1.000 trabajadores a los largo de los dos meses que duren las reparaciones. Esta actuación costará 15 millones de euros.


Además, se reunió con el equipo técnico y los comités de empresa para recoger sus principales peticiones y reivindicaciones. Del mismo modo, Miranda acudió posteriormente a una reunión con los agentes sociales para analizar la actual situación de la empresa y su influencia en la Villa Minera. El consejero delegado manifestó que Endesa tiene un amplio historial de compromiso con la provincia de Teruel y que "seguirá siendo así". Según el representante de Endesa, en los últimos cuatro años, la empresa ha invertido 1.000 millones de euros en Aragón y durante los próximos cuatro la inversión superará los 1.300 millones .


Almacenamiento de CO2


Miranda abogó por mantener los clusters energéticos y combinar las fuentes energéticas tradicionales como las del carbón con las energías renovables. "En el futuro deberemos contar con todas ellas para hacer frente a una demanda energética creciente", explicó.


Rafael Miranda indicó que gran parte del futuro del carbón de Teruel y de continuar haciendo uso pasa por el "secuestro" y "captura" del CO2 que emiten las centrales. "La Unión Europea quiere instalar 12 plantas de este tipo en el territorio y una de ellas estará en España", explicó.


Miranda evitó hablar de acuerdos concretos entre Endesa y la DGA a pesar de que hace unos meses el consejero de Industria, Arturo Aliaga, reconociese que llevan trabajando dos años en este campo. Además, el aragonesista señaló que están estudiando la ubicación de posibles almacenes subterráneos de dióxido de carbono en el Maestrazgo y la Comarca del Bajo Aragón-Caspe. "Es prematuro porque estamos en las primeras fases", matizó. Sin embargo, insistió en que desarrollar esa tecnología es "clave para afrontar el futuro con garantías".


El alcalde de Andorra, Luis ángel Romero, comentó que la visita de Miranda tras el cambio de accionariado en el gigante energético obedecía a la necesidad de mostrarle los avances en el proceso de reindustrialización "que no hubiese sido posible sin la colaboración de Endesa".