VIVIENDA

En Aragón hay más de 18.000 viviendas de obra nueva que no encuentran comprador

En España se alcanza la máxima sobreoferta de pisos con casi 700.000 en 'stock', el 50% en la costa mediterránea.

El parón del mercado inmobiliario continúa y pese a que la construcción de vivienda nueva se ha frenado, el 'stock' ya construido y pendiente de vender sigue engordando. En Aragón, 18.168 pisos recién construidos están vacíos, según los datos del Ministerio de Vivienda. El informe sobre el excedente de pisos del pasado año refleja que el sobrante aragonés representa el 2,6% del total nacional. En España, 688.044 viviendas nuevas no han tenido salida en el mercado, de las que casi el 50% se concentran entre la Comunidad Valenciana (17,4%), Andalucía (16,6%) y Cataluña (15,6%).

Con el informe presentado ayer, el Gobierno ha puesto, por fin, negro sobre blanco uno de los principales problemas a los que se enfrenta la economía española: el 'stock' de vivienda nueva. La ministra Beatriz Corredor presentó los datos y consideró que la bolsa inmobiliaria "ha tocado techo" y comenzará a bajar en los próximos años. Eso sí, la ministra no explicó en qué plazo habrá desaparecido el 'stock' ya que, dijo, "depende mucho de la tipología de cada vivienda".

Corredor, quien calificó de "importante" ese volumen de casas recién construidas que esperan algún comprador, recordó no obstante que el incremento registrado en 2009 es "el menor de los últimos años". En concreto, añadió, en 2008 el repunte fue del 48% con la incorporación al 'stock' de 200.000 nuevas viviendas frente a las 75.000 de 2009.

"El mercado se anima"

La ministra se mostró medianamente optimista al asegurar que "el mercado se anima", a la luz de las tímidas subidas de las compraventas inmobiliarias o la concesión de hipotecas. Alzas que, sin embargo, hay que tomar con sumo cuidado pues se comparan con el primer trimestre de 2009, según muchos analistas el peor momento de la crisis, al menos en lo que se refiere al ladrillo o a la liquidez de los mercados.

Beatriz Corredor llamó la atención sobre la heterogeneidad del 'stock', en el que hay tanto pisos en zonas urbanas de grandes capitales como casas 'perdidas' en medio de la nada o, y estas son la mayoría, viviendas en las zonas costeras. De hecho, 17 provincias del litoral, incluidos los archipiélagos, concentran el 61% de la sobreoferta. Mientras, en el interior, Madrid y sus provincias limítrofes suman el 13,9% del total.

Las tres regiones con más excedente están en la costa. Son la Comunidad Valenciana (17,4% del total), Andalucía (16,6%) y Cataluña, con un 15,6%. En el otro extremo, los territorios con menores porcentajes son Cantabria (0,6%), Extremadura (0,8%) y Navarra (0,9%). El número de pisos nuevos vacíos creció en todo el país salvo en Extremadura y Navarra, donde cayó un 30% y un 18,5%, respectivamente.

En construcción

A este grupo hay que sumar otro no menos problemático: el de las casas en construcción. Un segmento que, según Vivienda, se elevaba a 529.175 a finales del año pasado. De ellas, dijo Corredor, el 42% ya estaban vendidas sobre plano. De nuevo una cifra a manejar con atención, pues en el sector inmobiliario la inmensa mayoría reconoce que la práctica totalidad de las promociones actuales está parada por falta de financiación.