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Economía

Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

CONTROL AÉREO

Empresas privadas gestionarán las torres de 13 aeropuertos en un año

Blanco calcula que la liberación del control aéreo abaratará un 15% las tasas de navegación.

Torre de control del aeropuerto de Manises, en Valencia, una de las que tendrán gestión privada.
Empresas privadas gestionarán las torres de 13 aeropuertos en un año
K. F./EFE

El Gobierno ha activado el proceso de liberalización del control aéreo, cuya primera fase culminará dentro de un año con la entrada en servicio de personal de empresas privadas en las torres de 13 aeropuertos. La orden del Ministerio de Fomento, publicada ayer en el BOE, concede a AENA un mes para iniciar el concurso público que habrá de culminar con la externalización de los servicios de control de torre en los aeródromos de Alicante, Ibiza, Valencia, Sabadell, Jerez, Sevilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Coruña, Vigo, Melilla y Cuatro Vientos, en Madrid.

Fomento asegura que esta reforma, la mayor de los últimos años en el ámbito aeroportuario, persigue mejorar la calidad del servicio y reducir costes. El responsable del departamento, José Blanco, señaló que el objetivo es lograr un abaratamiento del 15% en las tasas de navegación, que beneficiará, entre otros, al sector del turismo, pues tres de cada cuatro visitantes extranjeros llegan a través de aeropuertos. España, resaltó Blanco, tiene ahora los costes de navegación aérea más altos de la UE, y eso hace "insostenible" el actual modelo.

El Ejecutivo eligió este primer grupo de torres a partir de un análisis de AENA sobre su complejidad, tipo de tráfico y volumen.

En la selección influyó que ninguna de esas dependencias realiza control de aproximación, que no son bases aéreas abiertas al tráfico civil -en las que el control está en manos del Ministerio de Defensa- y que no han sido designadas para el servicio AFIS (sistema automatizado que no requiere personal de control del tránsito aéreo). El resto de torres serán externalizadas a partir de 2012, excepto las que estén bajo control militar o AFIS.

Un portavoz de Fomento recalcó que los 190 controladores que prestan servicios en los centros a liberalizar en esta primera fase "no perderán sus empleos". Las nuevas empresas adjudicatarias estarán obligadas a contratarles si aceptan sus condiciones, que probablemente incluirán una rebaja de sueldo. Si no están de acuerdo, AENA estará obligada a ofrecerles un puesto en centros de control bajo su responsabilidad. Aquellos que no acepten ninguna de las opciones tendrán derecho a la rescisión de sus contratos, con la indemnización que establezca la ley. Las mismas fuentes detallaron que hay ya seis empresas interesadas en el concurso: Ferroser (filial de Ferrovial), Clece (ACS), Tower ATS (Indra), Navsa (FCC), Saerco y Gesnair.

Licitación

El proceso de licitación se realizará en tres tandas y durará alrededor de siete meses: la primera afectará a los aeródromos de Alicante, Ibiza, Valencia y Sabadell; la segunda, a Sevilla, Jerez, Vigo, La Coruña, Melilla y Cuatro Vientos. En el tercer lote entrarán Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

En una primera fase, Fomento pondrá la información sobre el proceso a disposición de las empresas interesadas, que deberán acreditar su solvencia económica y técnica. Para ello deberán demostrar que tienen experiencia como proveedoras de servicios de tránsito aéreo, que disponen de personal de control con licencia en vigor y que cuentan con un seguro ante riesgos potenciales. El plazo para presentar la documentación será de ocho semanas.

Los servicios de control de torre ya están liberalizados totalmente en el Reino Unido y Suecia, y de forma parcial en Dinamarca y Alemania.

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