SUSTITUYE A CARLOS OCAÑA

El zamorano Juan Manuel López Carbajo, nuevo secretario de Estado de Hacienda

El Consejo de Ministros ha nombrado secretario de Estado de Hacienda a Juan Manuel López Carbajo. Su antiguo puesto, el de director general de la Agencia Tributaria, le ha sido asignado a José María Meseguer.

El hasta ahora director general de la Agencia Tributaria (AEAT), el zamorano Juan Manuel López Carbajo, ha sido nombrado por el Consejo de Ministros secretario de Estado de Hacienda en sustitución de Carlos Ocaña, mientras que el nuevo director de la AEAT será José María Meseguer.


En la conferencia de prensa posterior al Consejo, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que Ocaña había pedido el relevo hace «algún tiempo» y negó que el cambio esté relacionado con el trato a las finanzas de las comunidades autónomas.


Además, aseguró que aunque no ha sido el autor del nombramiento, no ha oído que el perfil del sustituto de Ocaña tenga que ver con ello, y añadió que López Carbajo es una persona cualificada que lleva mucho tiempo en el equipo de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.


Por otra parte, fuentes financieras aseguraron que Ocaña se ha postulado para dirigir la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) en sustitución de Victorio Valle y que será el Patronato de FUNCAS el que decida, previsiblemente después del verano, finalmente su opción.


Juan Manuel López Carbajo, nacido en 1956 en Perilla de Castro (Zamora), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece a los Cuerpos Superiores de Inspectores de Hacienda del Estado y de Inspectores de Seguros del Estado.


Ha sido jefe de la Asesoría Tributaria y subdirector general de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas en la Dirección General de Tributos, y jefe del equipo de Estudios del Fraude en el Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria.


En noviembre de 2005 fue nombrado director adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria, y secretario técnico de la Comisión Mixta de Coordinación para la Gestión Tributaria entre las Administraciones tributarias del Estado y de las comunidades autónomas.


Desde abril de 2008 fue secretario general de Financiación Territorial hasta el 30 de abril de 2010, fecha en la que fue designado director general de la Agencia Tributaria, en sustitución de Luis Pedroche.


Por su parte, José María Meseguer es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y pertenece a los Cuerpos Superiores de Inspectores de Hacienda del Estado y de Interventores y Auditores del Estado.


Desde junio de 2010 era director del Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria.