PRESUPUESTOS

El Tribunal de Cuentas insta a los ayuntamientos a presentar ya sus balances en formato electrónico

Se trata de un requerimiento de cumplimiento "obligatorio", según la comunicación dirigida desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a todos sus miembros.

El Tribunal de Cuentas, en colaboración con sus homólogos autonómicos de la Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid, Castilla y León, Baleares y Asturias, ha instado a las corporaciones locales a que presenten ya en formato electrónico sus balances respectivos. Se trata de un requerimiento de cumplimiento "obligatorio", según la comunicación dirigida desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a todos sus miembros, y se enmarca dentro del Plan Avanza Local puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


Aunque las cifras de ejecución presupuestaria cerradas correspondientes a 2006 debían ser remitidas conforme a este criterio, un número considerable de ayuntamientos -todos de pequeño tamaño- ha advertido la existencia de problemas para utilizar las técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas en el tratamiento de su información contable. Por este motivo, desde la FEMP se han establecido cursos de formación para los técnicos municipales que los precisen, si bien parece casi seguro que se producirán nuevos retrasos -ya de por sí habituales en los últimos años- en la rendición de cuentas ante los órganos correspondientes.


Meses atrás, los ayuntamientos también mostraron su recelo, esta vez a raíz de la potestad concedida por el Gobierno a las comunidades para nombrar a los funcionarios que revisarán los balances de las corporaciones locales, que hasta la primavera pasada eran elegidos en exclusiva por el Estado, lo que en la práctica aumentará su control respecto a las diferentes contabilidades municipales. Estas últimas aducen que las administraciones autonómicas tienen "a menudo" intereses encontrados a los suyos, lo que podría afectar a la independencia de esos profesionales.