AUTOMOCIÓN

El Toyota Prius, el primer híbrido que lidera las ventas en Japón

En 2009, la marca nipona vendió cerca de 209.000 unidades de este modelo, tres veces más que el año anterior. La expansión ha sido impulsada por los incentivos públicos

Cadena de producción del Toyota Prius en la planta de Aichi (Japón)
El Toyota Prius, el primer híbrido que lidera las ventas en Japón
EFE

El coche más vendido en Japón en 2009, el Toyota Prius, es el primer híbrido que lidera las ventas de vehículos en un país, lo que abre la puerta a la expansión mundial de esta tecnología limpia y eficiente.

 

En tan solo siete meses en el mercado, la tercera generación del Toyota Prius ha fraguado lo que en 1997 nació como una costosa alternativa a la gasolina. Un proyecto que ha necesitado doce años y el empuje de las ayudas públicas para convertirse en líder del mercado en Japón.

 

Toyota vendió en 2009 cerca de 209.000 modelos del Prius, tres veces más que en 2008, mientras que Honda sumó a esta cifra otros 93.283 Insight, el segundo híbrido más vendido de Japón y el quinto en el ranquin general dado a conocer ayer por la Asociación de Distribuidores de Automóviles nipona.

 

Estos vehículos, que combinan un motor de explosión con otro eléctrico y reducen el consumo y las emisiones, se han impuesto gracias a los recortes de precios de los fabricantes y a la eliminación de impuestos que ha favorecido el Gobierno japonés.

 

En Japón, la crisis ha servido para que el parque automovilístico se modernice y para que los consumidores opten por vehículos como el Prius en vez de coches más grandes y pesados, que han perdido protagonismo este año al no poder acogerse a las ayudas.

Exenciones y descuentos

El año 2009 ha demostrado que los consumidores optarán por los vehículos ecológicos si el empuje gubernamental es suficiente, lo que ha llevado a otros fabricantes japoneses, como Nissan, a apostar también por el coche eléctrico. Tras las exenciones de impuestos y los descuentos iniciados en abril, las ventas de híbridos se dispararon, mientras las de automóviles convencionales caían a ritmo de dos cifras.

 

Un comprador japonés puede ahorrarse hasta 394.500 yenes (casi 3.000 euros) en la compra de un híbrido, un incentivo que ha favorecido la aparición de nuevos modelos con esta tecnología, como el Toyota SAI o los que Honda presentará en 2010.

 

Con todo, en la actualidad uno de cada ocho vehículos nuevos que circulan por Japón son híbridos, lo que ha contribuido a un tráfico más silencioso y menos contaminante en las ciudades.

 

En Estados Unidos, las ventas de híbridos Toyota en 2009 se dispararon un 20%, pero en Europa a los consumidores no les salen las cuentas, en las que entran variables como los descuentos públicos, el precio de la gasolina y el tipo de conducción. Sin embargo, para Toyota la apuesta por el Prius no ha sido un negocio tan rentable, ya que hasta esta tercera generación el proyecto iniciado en la década de 1990 ha sido deficitario y para competir en Japón se ha visto obligado a rebajar el precio en un 12%.