El texto aprobado no satisface a nadie

Para el presidente de la CEOE constituye solo "una reformita", mientras que los sindicatos lo califican de "atropello inútil". El presidente del Banco de España insiste en suprimir el predominio de la negociación colectiva a nivel sectorial.

La reforma laboral aprobada ayer por el Gobierno apenas recibió muestras de apoyo entre los partidos y los agentes sociales y económicos. Estas son algunas de las reacciones:


La patronal: "Insuficiente".

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, declaró que la reforma laboral "de calado" que exigían los empresarios "se ha quedado en una reformita". El líder de la patronal especificó que el documento supone "un avance, pero insuficiente" ya que "no satisface las necesidades de la economía española". Díaz Ferrán considera que el Gobierno se ha quedado "a mitad de camino" respecto de lo que el país precisa y pronosticó que las medidas aprobadas "no van a crear empleo porque dificultan las posibilidades de crearlo". En declaraciones a Punto Radio, el patrón de patronos también rechazó la huelga general del 29 de septiembre. A su juicio, "los sindicatos deberían pensárselo muy bien", porque "el país no está para una huelga general» que "lo único" que provocará es "que haya más crisis".


Rajoy: "Confuso".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, también dudó de la capacidad de la reforma para crear empleo y tachó de "confuso" el decreto. "El proyecto debe servir para crear empleo y no tengo claro que sirva para crear empleo", señaló a su llegada a una reunión de líderes del Partido Popular Europeo cerca de Bruselas. El líder del partido opositor considera incompleta la reforma porque deja de lado aspectos como la negociación colectiva y la adaptación de los convenios a la situación de las empresas. También criticó el texto no diga nada sobre la formación para el reciclaje profesional de los trabajadores, aspecto que considera "capital", ni aclare quién correrá a cargo con la financiación del fondo de capitalización del modelo austriaco.


Los sindicatos: "Atropello inútil"

Los sindicatos también expresaron su rechazo a la reforma. Los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, aseguraron que confían en convencer a los grupos parlamentarios para que no la refrenden. Méndez calificó de "atropello inútil" el texto y señaló que "el Parlamento debería corregir esa orientación. En ese sentido, explicó que hay grupos políticos partidarios de cambiar el decreto y otros de "empeorarlo más". Toxo, a su vez, afirmó que las declaraciones realizadas por los portavoces parlamentarios sugieren que "todos parecen compartir" un interés por reducir la dualidad del mercado laboral y favorecer el empleo estable sin menoscabar los derechos de los trabajadores. Por eso, cree que "deberían rechazar sin ningún tipo de dudas" el real decreto.


El Banco de España: "Sacrificios"

España atraviesa un momento que exige el ejercicio de la "extrema responsabilidad" por parte de todos, "con la consiguiente asunción de costes y sacrificios", dijo el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, en su intervención anual ante el consejo del organismo. Sostuvo que dos de las reformas pendientes, las del mercado laboral y el sistema de pensiones, deben estar completadas antes del verano.


Consideró Fernández Ordóñez de especial importancia los cambios en el ámbito del trabajo que pueden reducir sus ineficiencias. Por eso insistió en que, para ganar competitividad y generar empleo, hay que suprimir el predominio de la negociación colectiva a nivel sectorial o territorial. "Este sistema ha terminado por expulsar del mercado a buen número de empresas y trabajadores", concluyó.


Rodrigo Rato: no al "goteo"

Rodrigo Rato, ex ministro de Economía con el PP y presidente de la primera caja de ahorros de España lo tiene claro. La mejor manera de que España recupere el prestigio perdido en los mercados internacionales es abordar de forma inmediata "un gran paquete económico de medidas contundentes" que contemple todo los desafíos del país de aquí a dos años. Esa es la receta de Rato y no la del "goteo".


Gómez Navarro: "Buen camino"

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, aunque abogó por reformar la negociación colectiva y potenciar la movilidad geográfica y funcional.