IMPORTANTE SUBASTA

El Tesoro Público coloca 3.300 millones en bonos, pero a un alto interés

Los 3.300 millones recaudados cumplen ampliamente con las perspectivas del Tesoro, que esperaba captar en esta subasta entre 2.500 millones y 3.500 millones.

Expectación en la Bolsa de Madrid
El Tesoro Público coloca 3.300 millones en bonos, pero a un alto interés
AFP

El Tesoro Público adjudicó 3.300 millones de euros en bonos a tres años y tres años y medio, con un interés del 4,90 % en el primer caso (un nivel que no se alcanzaba desde 2008) y con el 5,05 % en el segundo caso, que han contado con una demanda que ha duplicado la oferta.


Los 3.300 millones recaudados cumplen ampliamente con las perspectivas del Tesoro, que esperaba captar en esta subasta entre 2.500 millones y 3.500 millones.


Esos objetivos de colocación se han alcanzado gracias a que la demanda total fue de 7.380 millones, más del doble de la cantidad finalmente adjudicada.


El Tesoro Público captó 2.199,80 millones de euros en bonos a tres años, con una demanda de 4.715,82 millones, y un interés del 4,90 %.


Se trata del tipo de interés más alto desde 2008 para esta denominación, ya que entonces se situó en el 4,96 %.


El Tesoro Público también colocó bonos a tres años y medio por consejo de sus asesores, con el objetivo de dotar de liquidez a las obligaciones del Estado que vencen a principios de 2015.


El Tesoro ha colocado esa emisión atípica con un interés del 5,05 %, que ha llevado a los inversores a reclamar 2.668,12 millones, de los que finalmente se han concedido 1.110,97 millones.


En la última puja de bonos a 3 años, celebrada el 7 de julio, el Tesoro colocó 1.500 millones, con un interés marginal del 4,32 %, que ya era el más alto para este tipo de bonos desde el año 2008.


La subasta se ha producido en una semana particularmente dura para la prima de riesgo española, que este miércoles alcanzó su nivel más alto desde la creación del euro y tocó los 407 puntos básicos.


La prima de riesgo comenzaba este jueves la jornada a la baja, ya que abría en 381 puntos básicos, por debajo de los 385 de este miércoles, un nivel que se fue relajando hasta los 359 puntos, y que luego repuntó hasta los 362 antes de la subasta.


Minutos después de conocerse el resultado de la subasta, la prima de riesgo apenas sufría cambios y se situaba en el entorno de los 365 puntos básicos.


La crisis de la deuda vivida en los primeros días de agosto se explica, en su mayor parte, por los problemas de la economía de Estados Unidos y por sus dificultades para alcanzar un acuerdo para elevar el techo de deuda y evitar la bancarrota, además de algunos malos datos sobre la evolución de la economía.


Además, el escaso movimiento financiero del mes de agosto provoca una alta volatilidad, con cantidades invertidas notablemente inferiores a cualquier otro mes del año.


Otro de los factores que ha afectado a este repunte de las primas de riesgo se ha achacado a que los acuerdos alcanzados por la Unión Europea el pasado 21 de julio aún no están vigentes y existe una gran desconfianza en la unidad de acción de los líderes europeos.


En esta línea, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, explicó que el Gobierno «está trabajando para que el acuerdo se ratifique cuanto antes por los Parlamentos nacionales de cada Estado, para que el pacto sea efectivo».


Una vez que el acuerdo entre en vigor, el Fondo de Rescate tendrá la facultad de adquirir deuda pública de los Estados de la zona del euro, lo que ayudaría a disuadir la especulación.


Los inversores también estarán pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que previsiblemente mantendrá los tipos de interés, con la esperanza de que la entidad anuncie la compra de deuda pública de los países periféricos del área del euro, lo que ayudaría a alejar la especulación y a rebajar los tipos de interés.