GALERÍAS PRIMERO

El Sindicato Obrero Aragonés cree que la lista de despidos de Galerías Primero no es definitiva

El Sindicato Obrero Aragonés (SOA) criticó "la falta de transparencia" del comité intercentros de Galerías Primero, integrado por los sindicatos Fetico, Fasga, UGT y CC.OO, por "ocultar" la lista de los 295 empleados de la compañía afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contrato.


Según informó el sindicato en un comunicado, "todavía no se ha recibido una respuesta afirmativa por parte del Gobierno de Aragón para este expediente", por lo que, a su juicio, "resulta del todo aventurado afirmar que este mes se harán efectivos la mayor parte de los ceses", a no ser que "las cúpulas sindicales manejen otra información".


Así SOA consideró que la lista de 295 empleados despedidos - 200 de tiendas, 57 de oficinas y 38 de logística - "no es definitiva", por lo que anunció que en una asamblea urgente propondrá la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones "que acaben en una gran manifestación en defensa de los puestos de trabajo".


El grupo El Árbol despedirá a 295 empleados de Galerías Primero en Aragón en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y cerrará cinco establecimientos dentro del Plan de Viabilidad para la cadena aragonesa.


Así lo confirmaron los representantes de la dirección de la empresa en un encuentro con el comité intercentros -compuesto por representantes de Fetico, CC.OO, UGT y Fasga- que tuvo lugar en la capital aragonesa y en el que concretaron que se cerrarán dos establecimientos en Zaragoza, otros dos en Ejea de los Caballeros y uno en Teruel.


Según informó el representante de CC.OO. en Galerías Primero, Raúl Bruna, la mayoría de los trabajadores afectados por este ajuste están en la provincia de Zaragoza, donde perderán su empleo 261 personas, mientras que en Huesca serán 21 y en Teruel 13. De éstos, 200 trabajan en las tiendas, 57 en administración y 38 en logística.


De igual forma avanzaron que los servicios jurídicos de SOA analizarán la documentación del ERE, para después de su estudio abrir dos nuevos frentes: uno colectivo con la interposición de recurso ante el Gobierno de Aragón; y otro individual "ofreciendo a los afectados y afectadas los servicios jurídicos del sindicato".