BANCA

El Sabadell creará el cuarto banco del país tras la opa por el 100% del Guipuzcoano

El valor de la operación alcanzará en el mercado los 740 millones de euros.

El Consejo de Administración de Banco Sabadell ha acordado lanzar una opa por el 100% de Banco Guipuzcoano, por la que los accionistas de la entidad vasca percibirán cinco acciones nuevas a emitir, o de autocartera, de la entidad catalana, y cinco nuevas obligaciones convertibles con vencimiento a tres años por cada ocho acciones ordinarias, informó ayer el banco catalán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, por cada ocho acciones preferentes sin derecho a voto del Banco Guipuzcoano, los accionistas recibirán seis nuevas acciones a emitir, o de autocartera, de Banco Sabadell y cinco nuevas obligaciones necesariamente convertibles en acciones de esta entidad.

La integración dará lugar a la cuarta entidad del sector bancario por volumen de activos, con un total de 93.168 millones de euros, 11.090 empleados y 1.436 oficinas, detrás de Banco Santander, BBVA y Banco Popular, según informó Banco Guipuzcoano.

Condiciones

El valor de la operación alcanzará en el mercado unos 740 millones de euros, similar a la capitalización bursátil actual de Banco Guipuzcoano. Las nuevas acciones ordinarias tendrán un valor nominal de 0,125 euros cada una y se emitirán 93,63 millones de títulos, mientras que las obligaciones alcanzarán un valor de cinco euros y se pondrán en circulación un total de 93,60 millones.

El plazo de las obligaciones es de tres años y el tipo de interés será del 7,75% anual, pagadero trimestralmente durante los tres años y con ventanas para su posible canje anticipado cada año. La entidad catalana decidirá el pago de esta retribución o la apertura de un periodo de conversión voluntaria en cada fecha de pago.

La opa está condicionada a la aceptación de un mínimo del 75% del capital social del Guipuzcoano y a la previa modificación por parte de la junta general de accionistas de Banco Guipuzcoano del artículo 19 de sus estatutos sociales para eliminar el límite del 10% del derecho de voto del capital social.