Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CONSTRUCCIÓN

El registro de la construcción, obligatorio desde mañana

Las empresas que desarrollan su actividad en el sector de la construcción deberán figurar en el registro de Empresas Acreditadas de la comunidad autónoma donde radica su domicilio social a partir de mañana, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1109/2007, del 24 de agosto. Las compañías que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en este sector, o que deseen comenzar su actividad en el mismo, deberán registrarse a partir de la citada fecha, al menos un mes antes de la fecha de comienzo de las obras.

Según lo establecido, cualquier empresa que pretenda acometer obras, excavaciones, movimientos de tierra, rehabilitaciones, montajes o saneamientos, deberá figurar en el registro.

El sindicato Comisiones Obreras aseguró que el registro reducirá la siniestralidad en el sector, y "servirá para acreditar que las empresas cumplen los requisitos de capacidad y calidad establecidos". CC. OO. consideró que la puesta en marcha del nuevo decreto "sacará del mercado" a todas aquellas compañías que "se saltan a la torera" la Ley reguladora de la Subcontratación y las normativas de Prevención de Riesgos Laborales.

El sindicato calcula que del total de 488.000 empresas que en la actualidad trabajan en el sector de la construcción en España, 228.000 no cuentan con trabajadores asalariados.

Medios materiales suficientes

Por su parte, la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) recordó que la nueva regulación de las contratas exige que todas las compañías del sector "dispongan de una organización productiva y de instalación", así como de unos medios materiales suficientes para ejecutar los trabajos encomendados, unos trabajadores formados en materia de seguridad y salud y una estructura adecuada en prevención de riesgos laborales. Los registros autonómicos se integran en una base de datos gestionada por el Ministerio de Trabajo.

Etiquetas