Crisis de la Unión Europea

El PSOE pide al Gobierno que dé en el Congreso las cifras de déficit

Valeriano Gómez, ha exigido al Gobierno "mayor rigor y mayor seriedad" sobre las cifras que da de déficit público, un asunto "trascendental" que tiene "importantes implicaciones en el conjunto de la economía".

El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez
Valeriano Gómez dice que cambiar de Gobierno no arregla el desempleo juvenil
EFE. CHEMA MOYA

El grupo socialista en el Congreso ha pedido la comparecencia, en sus respectivas comisiones, de los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro, para que informen de la estimación de déficit público de 2011 que tiene el Gobierno.


Los socialistas quieren que ambos ministros den así el dato exacto sobre el déficit público que maneja el Gobierno y la imputación que se da de dicho saldo negativo a cada una de las Administraciones Públicas, después de la polémica surgida este martes por una información de Reuters, citando fuentes comunitarias, que apuntaba que el Ejecutivo ha inflado este dato.


El PSOE requiere asimismo la comparecencia de los ministros para que lleven al Congreso las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo para este año.


En este sentido, el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez, ha exigido al Gobierno "mayor rigor y mayor seriedad" sobre las cifras que da de déficit público, un asunto "trascendental" que tiene "importantes implicaciones en el conjunto de la economía".


Así se ha pronunciado Gómez en declaraciones a los periodistas en el Congreso al ser preguntado sobre una información de la agencia de noticias británica Reuters que cita fuentes comunitarias y según la cual el Ejecutivo ha avanzado un déficit mayor del real en el pasado ejercicio.


Gómez ha señalado que, de ser así, esta apreciación de la Comisión Europea "es grave", y por eso el Gobierno debe tener más rigor y seriedad al calcular el déficit público.


Además ha recordado que tres ministros del Ejecutivo -el de Hacienda, el de Economía y el de Interior- dieron en su día cifras distintas sobre el déficit público de 2011.


El exministro de Trabajo también ha instado al Gobierno a que haga sus previsiones macroeconómicas para este año y presente cuanto antes los presupuestos generales del Estado para este año.


En definitiva, ha señalado, el Ejecutivo tiene que "gobernar para el conjunto del país y no en función de que existan o no dentro de unas semanas elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía", por lo que es necesario que entregue cuanto antes las cuentas.


Valeriano Gómez ha insistido en que el Gobierno debe trabajar en lugar de protagonizar "operaciones" sobre las cuentas públicas con las que "echar la culpa" al Ejecutivo anterior.