PRESIÓN DE LOS MERCADOS

El primer ministro portugués, favorable a un gobierno de coalición frente a la crisis

El ministro de Exteriores, Luis Amado, plantea como alternativa para su país la salida del euro.

El primer ministro socialista portugués, José Sócrates, se mostró favorable a formar un Gobierno de coalición, tras proponer ayer esa formula su ministro de Exteriores, Luis Amado, como alternativa a una posible "salida del euro" por la crisis. Sócrates, que realiza una visita oficial a la antigua colonia lusa de Macao, traspasada en 1999 a China, dijo a varios medios portugueses que no está "sorprendido" por las declaraciones en ese sentido de Amado, que publicaba ayer el semanario Expresso de Lisboa.

El ministro afirma en esa entrevista que Portugal está en medio de una "tempestad peligrosísima" y que "la alternativa a esta situación, a plazo, es una salida del euro".

La superación de la crisis exige "gran responsabilidad" por parte de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, defiende Amado que señala los problemas causados por la dependencia de la financiación exterior de la economía portuguesa, sujeta a una fuerte presión de los mercados. "Si no somos capaces -advierte el ministro luso- de garantizar condiciones de confianza y gobernabilidad, podemos afrontar una situación absolutamente dramática". En alusión a la minoría parlamentaria con la que gobierna el Partido Socialista (PS) tras perder el año pasado la mayoría absoluta que conquistó en 2005, Amado pide a la oposición que actúe con "responsabilidad" y renuncie al "oportunismo de desgastar al Gobierno".

Desde el principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, de centro-derecha) su secretario general, Miguel Relvas, evitó responder a Amado y Sócrates y recordó que los presupuestos del Estado para 2011 -que recogen las medidas anticrisis del Gobierno- tienen garantizada su aprobación final en el Parlamento. Relvas reconoció que la situación de Portugal es "delicada" pero sostuvo que el país necesita estabilidad y no es conveniente hablar de "otros escenarios". Desde Macao, Sócrates recordó que él ya ha propuesto y sigue abierto a un "entendimiento" con la oposición.