SECTOR PRIMARIO

El presupuesto de Agricultura se reduce un 3,5% para 2011

El presupuesto de la consejería aragonesa de Agricultura se recortará un 3,5% para el año próximo y quedará en 682,9 millones de euros. La disminución, con respecto a la cuantía manejada este año, alcanzará el 10% si a los 682,9 millones se le descuentan los 442,8 millones que llegan a Aragón como ayudas directas de la PAC y que la consejería solo tramita.


El responsable del Departamento, Gonzalo Arguilé, que se mostró comprensivo con la disminución de recursos, explicó, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón, cómo priorizarán el reparto de ese dinero: modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes al campo, las concentraciones parcelarias, la modernización de los regadíos y el apoyo a la industria agroalimentaria serán las áreas que menos sufrirán el 'tijeretazo' presupuestario. En este sentido, Arguilé aseguró que su deseo es que "con la precariedad que se refleja en los presupuestos de todo el Gobierno, los recursos de Agricultura sirvan para ayudar a cumplir los objetivos marcados".


Cuentas austeras

Contestando a las críticas vertidas por la oposición -Chunta le recordó al consejero que estaba menos quejoso que hace un año, cuando aseguró tajante que el presupuesto de su departamento era insuficiente "al cubo", y el PP calificó las cuentas como "ineficaces, insuficientes e inoportunas"- Arguilé aseguró que "en economía no hay milagros: si hay ingresos, se puede gastar más; si los ingresos se reducen habrá que gastar menos si no queremos vernos arrastrados a más deuda y déficit". Aun así, aseguró que había "peleado" los presupuestos, pero que dada la situación económica había aceptado los recursos que Economía le había asignado y reiteró que los defendía incluso en la forma como se han distribuido.


En opinión de Arguilé, pese al recorte la situación "es mejor" que el año pasado cuando la reducción del presupuesto alcanzó el 8,9% (este año, la disminución es del 3,5%).