Despliega el menú
Economía

GENERAL MOTORS

El presidente del Comité de GM en Figueruelas cree que no habrá acuerdo en el nuevo ERE

El presidente del Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas, José Juan Arceiz, ha vaticinado que las condiciones propuestas por la dirección para el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) serán rechazadas por la mayoría de la representación sindical.

Arceiz ha explicado que la dirección de la factoría ha presentado una propuesta económica que "dista mucho de las reivindicaciones" de los sindicatos, por lo que ha previsto que sea rechazada. El nuevo ERE, el tercero en menos de un año, afectará a la totalidad de la plantilla, compuesta por 7.500 personas, durante quince días.

Para el nuevo expediente, la dirección ha planteado un complemento a la prestación por desempleo del 12,5 por ciento del salario base, una propuesta que limitaría la percepción económica de los trabajadores durante los días de ERE a entre el 60 y el 70 por ciento de sus salarios.

Una mayoría del Comité de Empresa, compuesta por los sindicatos UGT, CCOO, USO y Acumagme, había solicitado a la dirección que complementara las prestaciones por desempleo hasta el 80 por ciento de los salarios, como ya hizo en el primero de los expedientes, mientras que OSTA pidió un complemento hasta el cien por cien, y CGT expresó su rechazo a la aplicación de un nuevo ERE.

Dadas las diferencias entre las reivindicaciones sindicales y la propuesta de la dirección, Arceiz ha vaticinado que los sindicatos firmarán la semana que viene el acta de desacuerdo con el expediente, como ya ocurrió en el segundo de los ERE, en el que la dirección ya se negó a complementar las prestaciones por desempleo hasta el 80 por ciento de los salarios.

La planta de Figueruelas puso en marcha el primer expediente en noviembre de 2008, para un total de 600 puestos de trabajo durante un año, y el segundo, el pasado mes de diciembre para la totalidad de la plantilla durante diecisiete días.

Etiquetas