ZARAGOZA

El pleno decide no intervenir en las negociaciones de General Motors

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado interferir en las negociaciones que siguen en la planta General Motors España la dirección y el comité de empresa y no ha aceptado instar al Gobierno de Aragón para que exija a la empresa un plan de viabilidad.

El pleno ha rechazado así una moción de esta formación, que solo ha contado con el apoyo de CHA, y el voto en contra del equipo de Gobierno PSOE-PAR y del PP, por la que subrayaba la necesidad de exigir a la compañía, que negocia un nuevo plan industrial y el convenio colectivo, un Plan de Viabilidad que tuviera en cuenta los puestos de trabajo directos como indirectos, como condición previa a cualquier negociación.


Además, IU pretendía que se le exigiera también a la Dirección la retirada de las condiciones previas impuestas y obligarla a una negociación con los trabajadores.


Finalmente proponía reclamar un frente común de negociación europeo para evitar los enfrentamientos de "los mercados" a corto, medio y largo plazo, para encontrar una solución global y no parcial planta a planta.


El concejal de la formación, José Manuel Alonso, también consideraba necesaria la participación de los Gobiernos que presten ayudas públicas en los órganos ejecutivos de dirección y toma de decisiones y que se rechazara cualquier Expediente de Regulación que no estuviera acordado con los representantes de los trabajadores.


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha pedido dejar a los agentes sociales que sean ellos los que negocien por entender que "interferir podría generar más problemas que beneficios".


Gimeno ha pedido confianza en el diálogo social y ha destacado el buen trabajo que están realizado el Comité de Empresa.