MINERÍA

El plan Miner subvencionará 28 proyectos empresariales

La Mesa de la Minería de Aragón aprobó ayer por unanimidad el nuevo listado de iniciativas que deberá ratificarse en Madrid.

Proyectos de sectores muy diversificados son los que integran el listado de iniciativas que este año se acogerán a las ayudas del plan Miner.


La Mesa de la Minería de Aragón aprobó ayer en Teruel un total de 28 proyectos de carácter empresarial y 14 de infraestructuras, todos ellos ampliamente consensuados, según destacó el consejero de de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz. "Han sido previamente pactados entre sindicatos y empresarios, por lo que su aprobación se ha resuelto por unanimidad", explicaba.


De las iniciativas empresariales, que en total ejecutarán inversiones por valor de casi 128 millones de euros, hay cuatro que sobresalen por el gran volumen de su presupuesto. Se trata de una fábrica de cerámicas en Alcorisa, en la que se invertirán 27 millones de euros; una planta de producción de biodiésel en Andorra, cuya puesta en marcha precisa de 23 millones de euros; una industria de fabricación de elementos de hormigón armado, con un presupuesto en la localidad andorrana de 20 millones de euros, y la ampliación de la fábrica de cartonajes, también en esta localidad, con algo más de 15 millones de euros.


Hay varias propuestas relacionadas con el sector agroalimentario, algunas de ellas vinculadas a la agricultura ecológica, y otras de carácter tecnológico. Está previsto que en conjunto generen 406 puestos de trabajo.


Respecto a los proyectos de infraestructuras, la Mesa de la Minería aprobó 14 iniciativas, 9 de las cuales, según indicó el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, atenderán a instalaciones que generarán actividades empresariales. Con un importe de 22 millones de euros, destacan 7 peticiones para dotaciones de polígonos industriales de carácter municipal, dos infraestructuras de ámbito tecnológico para empresas innovadoras, dotación para la residencia de enfermos de Alzheimer de Martín del Río o la recuperación de una escombrera de Estercuel.


Alberto Larraz subrayó que tanto las iniciativas empresariales como las de infraestructuras recibirán subvenciones del Plan Miner por valor de 40 millones de euros.


El consejero de Economía dijo que en la reunión que la Mesa de la Minería mantuvo ayer en Teruel se valoró positivamente "la evolución de los empleos que hasta ahora se ha desarrollado en las cuencas mineras turolenses, sobre todo en la de Andorra y algo menos en la Cuenca Central". Para mejorar la situación de esta última, en la que durante 2007 se perdieron cerca de 200 puestos de trabajo a raíz del cierre de ciertas empresas, Larraz explicó que la DGA "pedirá a los sindicatos la forma de reconducir algunos proyectos del Miner". Por su parte, Arturo Aliaga manifestó que su departamento promoverá una reunión de trabajo "para tratar de llevar algún proyecto a la Cuenca central". No obstante, añadió que "las empresas tienen que ser responsables de sus propias actuaciones". "No podemos -continuó- dar subvenciones que distorsionen las competencias".