Economía
Suscríbete

PRODUCTO INTERIOR BRUTO

El PIB por habitante ha crecido en Aragón 3,2 puntos entre 2000 y 2009

La comunidad aragonesa, por encima de la media en una década que lidera el País Vasco y que sitúa en la cola a Baleares.

Nueve comunidades autónomas incrementaron su PIB por habitante en el período 2000-2009, especialmente el País Vasco, Asturias y Galicia, con subidas en torno a diez puntos.

Según datos recogidos en el último número del boletín económico de Información Comercial Española, del Ministerio de Industria, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadístic a(INE), del Ministerio de Economía y Hacienda, además de estas tres autonomías mejoraron su posición: Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Andalucía y Navarra, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El País Vasco experimentó un crecimiento del PIB por habitante de 11,7 puntos, seguido de Asturias (10,4) y Galicia (9,7) entre ambos años, en tanto que Cantabria creció 8,5, Extremadura (7,5), Castilla y León (7), Aragón (3,2), Andalucía (2,7) y Navarra (2).

Mientras que Madrid lideraba el crecimiento del PIB por habitante en 2000, esta comunidad cayó 4,8 en 2009, lo que la sitúa en el segundo puesto, detrás del País Vasco.

Por el contrario, el PIB por habitante en las otras autonomías decreció, especialmente en Baleares, con 16,1 puntos, lo que le llevó de ocupar el tercer puesto en el 2000 a un séptimo en el 2009.

Crecimiento real del PIB

En cuanto a la tasa de crecimiento medio del PIB en términos reales en el período analizado, ésta fue del 2,3% en el conjunto del país, lo que se superó ampliamente en Extremadura y Murcia, con el 2,8% en ambos casos. Por encima de la media también figuran Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha y Andalucía, con el 2,5% en todos los casos, y Cantabria y Galicia, con el 2,4%.

Los datos de Información Comercial Española sobre la evolución del PIB por habitante, por tanto, no tienen nada que ver con el crecimiento de las economías de las comunidades autónomas, ya que en ellos influyen mucho los correspondientes aumentos de población.

En cuanto al crecimiento del PIB en términos reales, el boletín recoge que en la década analizada la tasa registrada en el conjunto de España fue del 2,3, números que coinciden con los de la comunidad aragonesa. En el análisis influye el hecho de que durante varios años el país creció de modo sostenido, durante la mayor parte por encima del 2% y con muchos trimestres por encima del 3%, aunque también se refleja el parón experimentado estos últimos años.

España lleva ya seis meses fuera de la recesión, tras crecer entre abril y junio un 0,2%, lo que ha hecho pensar al Gobierno que las bases de la recuperación están sentadas, aunque el avance aún dista del de las principales economías europeas y del conjunto de la UE y la zona euro. Según datos del INE, el PIB acumula una caída interanual del 0,2%, aunque este retroceso se ha atenuado once décimas en comparación con el registrado el trimestre anterior (1,3%).

Etiquetas