Economía
Suscríbete

PRECIO DEL BARRIL

El petróleo encadena dos semanas de descenso de precios

En un ambiente de duda sobre el ritmo de la recuperación de la demanda energética mundial, los precios del petróleo han descendido esta semana hasta el nivel más bajo desde mediados de julio.

En un ambiente de duda sobre el ritmo de la recuperación de la demanda energética mundial, los precios del petróleo han descendido esta semana hasta el nivel más bajo desde mediados de julio, si bien con retrocesos más moderados, entre el 1,1% y el 2,5%, que la caída del 6% de la semana precedente.

Ya el lunes, el Centro para Estudios Globales de Energía con sede en Londres alertó de que sus cálculos, "basados en un análisis detallado de 80 países", apuntan a un crecimiento de la demanda mundial de crudo mucho menor que el previsto por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"Nos sorprendió oír que la AIE elevó su previsión del crecimiento de la demanda de crudo para 2010 hasta 1,8 millones de barriles diarios (mbd)", señaló el CGES en su análisis semanal. Consideró que sus estimaciones, que quedan "por debajo de 1,4 mbd (más que en 2009)", son "una cifra mucho más realista, especialmente a la luz de la ralentización del crecimiento económico en los dos mayores consumidores de crudo (Estados Unidos y China)".

Al empeoramiento de los pronósticos sobre la economía de esas dos potencias mundiales en la segunda mitad de 2010 atribuyen los expertos la bajada de los precios de las últimas semanas, cuando "una vez más, no han logrado permanecer a más de 80 dólares/barril", un nivel que habían alcanzado a principios de agosto.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia para América, concluyó ayer a 73,46 dólares el barril, un 2,56% menos que el viernes anterior, mientras que el barril de crudo Brent, referente en Europa, retrocedió un 1,13% en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, hasta cerrar la sesión a 74,26 dólares.

Etiquetas