El paro bajó en septiembre en Aragón

Cambio de tendencia en el empleo

El mejor comportamiento de la industria, la construcción y los servicios hizo descender en 809 personas el dato del desempleo. En España, el número de parados superó la barrera psicológica de los cuatro millones.

Oficina del INAEM en Huesca.
El paro registrado bajó en septiembre en Aragón, anticipando un cambio de tendencia
JAVIER BLASCO

En el mes de septiembre, en Aragón se registraron 809 parados menos, un dato que, pese a significar que el desempleo descendió un escueto 0,91%, fue bien recibido tanto por el Gobierno regional como por empresarios y sindicatos (aunque estos últimos mostraran sus cautelas y recelos).


Esta ligera disminución fue interpretada desde algunos foros con optimismo y la confianza de que anticipe un cambio de tendencia, que signifique que la destrucción de empleo ha tocado suelo en Aragón, que las empresas ya han hecho sus ajustes de plantillas y ahora comienzan a crear empleo. El buen comportamiento del desempleo no fue, sin embargo, general: por provincias, el paro cayó sobre todo en Zaragoza, en 1.391 personas (un 2,01%), mientras que en Teruel bajó en 12 personas (un 0,15%) y en Huesca creció en 594 personas (un 1,55%).


Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo, el paro registrado en la comunidad aragonesa durante el pasado mes fue de 88.094 personas (con la mencionada disminución de 809 desempleados respecto al mes de agosto). Esta situación es de signo contrario a la registrada en el resto de España, donde el desempleo continuó su tendencia al alza, incrementándose un 1,21%: en las listas del Inem se inscribieron 4.017.763 parados (con un aumento de 48.102 personas), con lo que se superó la barrera sicológica de los cuatro millones de parados.


También es cierto que si el análisis se hace ampliando el periodo de estudio, los resultados respecto a septiembre de 2009 reflejan un aumento del paro en 6.648 aragoneses, lo que supone un incremento interanual del 8,16%, porcentaje muy similar al de la media española, que se sitúa en el 8,31%.


Buen dato en industria

En cualquier caso, la disminución del paro del mes pasado fue celebrada sobre todo por la DGA y la CREA. En una nota de prensa remitida por el Gobierno aragonés, el presidente, Marcelino Iglesias, aseguró que “desde hace un año estamos saliendo poco a poco de la recesión. Crecemos poco, pero el crecimiento ya se empieza a notar en la disminución del paro”. El presidente hizo hincapié también en el buen comportamiento del empleo en la industria y la construcción. En la industria se registraron 641 parados menos que el mes anterior (con un descenso del 4,61%); en construcción hubo 595 desempleados menos (con una caída del 3,83%) y en servicios se inscribieron 118 parados menos (-0,23%).


La CREA (Confederación de Empresarios de Aragón), por su parte, opinó que estos datos confirman el cambio de tendencia del desempleo en Aragón “ya apuntado en agosto, con aumentos mucho más moderados que en anteriores fases de la crisis económica; mientras que esta confirmación se retrasa en España”. Desde la patronal se destacó también como especialmente reseñable el descenso interanual (periodo que abarca los últimos doce meses) del número de desempleados en la industria (-5,4%) por sexto mes consecutivo, “reflejando -apuntó la CREA en su comunicado- las perspectivas de mejora del sector tras el fortísimo ajuste sufrido el año pasado”.


Cautela sindical

Los sindicatos recibieron la noticia con una alegría cauta. Desde CC. OO. se avanzó que están a la espera de ver si “se confirma una tendencia” a la par que criticó la continuación de la temporalidad en la contratación, “con nueve de cada diez contratos en precario”, explicaron en su nota de prensa. Para CC. OO.-Aragón, “aunque no deja de ser esperanzador que sea nuestra comunidad una de las cuatro que ha visto reducido su desempleo, el panorama sigue siendo preocupante, pues no está claro que la tendencia sea a mejorar”. El sindicato subrayó que “la contratación sigue siendo muy mayoritariamente temporal, lo que demuestra que la reforma laboral no sirve para avanzar en un modelo económico más equilibrado y sostenible”.


En parecidos términos se pronunció UGT-Aragón, quien destacó que la evolución mensual del paro en el caso de la comunidad arroja “un descenso muy positivo, al contrario que en España”. Sin embargo, también apuntó que “el empleo no crece de manera suficiente y la temporalidad, uno de los objetivos a eliminar con la reforma laboral, no para de incrementarse”. El sindicato apuntó que la reforma laboral “no está siendo eficaz para crear empleo ni disminuir la temporalidad. Solo hay que ver los datos del paro de los dos últimos meses en el conjunto del Estado”.


En el resto de España, el paro subió en el mes de septiembre en un total de trece comunidades autónomas. Donde más se incrementó fue en Cantabria, con un 5,78%; Baleares, con un 4,98%; Extremadura, con un 4,48%; y Asturias, con un 4,18%, mientras que descendió en Castilla-La Mancha, La Rioja y Canaria, además de Aragón. El total de desempleados al finalizar septiembre volvió a superar la barrera de los cuatro millones de personas.