Despliega el menú
Economía
Suscríbete

MENOS DE EN 2008

El número de hipotecas para vivienda cayó un 21,9% en 2009

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las nuevas caídas registradas el año pasado provocaron que los préstamos concedidos para la adquisición de viviendas se limitaran a 653.173, una cifra que no se veía desde 2001.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó en 2009 por tercer año consecutivo al retroceder un 21,9%, un ritmo que en cualquier caso se moderó frente a la caída récord registrada en 2008, que fue del 32,5%.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las nuevas caídas registradas el año pasado provocaron que los préstamos concedidos para la adquisición de viviendas se limitaran a 653.173, una cifra que no se veía desde 2001.

No obstante, los fuertes descensos registrados en el primer trimestre de 2009 se atenuaron en los dos últimos meses del ejercicio, ya que en diciembre las hipotecas constituidas sobre vivienda cayeron sólo un 1,28% después de haber experimentado en noviembre su primera subida en dos años y medio.

Para el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra José García Montalvo, los datos de diciembre y noviembre podrían mostrar una cierta anticipación en las compras por el fin de la desgravación fiscal previsto para 2010 y la subida del IVA.

No obstante, este experto avisa de que el mercado español podría experimentar de nuevo una bajada en las hipotecas constituidas, como ha sucedido en Estados Unidos.

Aún más pesimista es el secretario general de la patronal inmobiliaria G-14, Pedro Pérez, que sostuvo que la caída de los visados y las hipotecas constituidas en 2009 demuestra que "la evolución del sector sigue siendo muy negativa" y que "no hay ningún aspecto que permita alumbrar esperanzas de estabilización".

"Después de caídas tan violentas como las registradas en 2008, es lógico que los retrocesos se moderen", declaró Pérez, que también respaldó su tesis con la evolución de los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento, esos visados bajaron un 58,1 por ciento en 2009, una caída similar a la experimentada el pasado año (59,3 por ciento), lo que muestra el parón que vive la construcción de inmuebles.

Ambos expertos destacaron que además la caída de las hipotecas constituidas sobre vivienda vino acompañada en 2009 por un descenso en el capital total prestado y en el importe medio de los préstamos.

En concreto, el capital prestado disminuyó un 34,2%, mientras que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 117.688 euros (un 15,7% menos).

Por entidades, las cajas de ahorros volvieron a ser un año más las que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios (ya fuera para fincas urbanas o rústicas), dado que acapararon el 52,7% del total, mientras que los bancos concedieron el 36,7%, y otras entidades financieras el 10,5%.

El tipo de interés medio para el total de las hipotecas constituidas en 2009 fue del 4,59%, por debajo del 5,29% registrado en 2008 debido a la caída del precio del dinero en la eurozona.

No obstante, este tipo medio sigue muy por encima del euribor, la principal referencia para calcular el interés de las hipotecas, lo que denota que las entidades financieras han elevado los diferenciales en este tipo de préstamos.

La mayoría de las hipotecas constituidas el año pasado (95,9%) se vincularon nuevamente al interés variable -siendo el euribor el tipo más utilizado (87,7%) de los nuevos contratos-, mientras que los préstamos con tipo fijo sólo supusieron el 4,1% del total.

Además, el plazo medio de amortización de los préstamos continuó reduciéndose, hasta situarse en 21 años, tres menos que la media de 2008.

El pasado año 534.372 hipotecas cambiaron sus condiciones, una cifra que creció un 39,3% respecto de 2008, mientras que en viviendas el aumento fue del 32,7%.

Respecto a las cancelaciones, el año pasado "desaparecieron" 536.385 hipotecas, un 21,5% menos que en 2008 y, de ellas, un 96,5% correspondió a fincas urbanas (de las que el 70,5% fueron viviendas) y un 3,5% a fincas rústicas.

Etiquetas